Restricción del servicio de agua potable en el reservorio Totorani continúa pese a trabajos correctivos.
Nota InformativaRestricción del servicio de agua potable en el reservorio Totorani continúa pese a trabajos correctivos.

27 de agosto de 2025 - 2:38 p. m.
A pesar de haberse realizado trabajos correctivos en la línea de conducción que abastece al reservorio Totorani, la restricción del servicio de agua potable persiste. Esta situación se debe a una rotura provocada por el uso de maquinaria pesada durante la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial del Camino Vecinal Villa Paxa a Ventilla”, a cargo del Gobierno Regional de Puno. El incidente ocasionó el ingreso de una gran cantidad de material sólido a lo largo de más de 3 kilómetros de la línea de conducción, lo que ha generado una obstrucción significativa en el suministro del recurso hídrico hacia el reservorio.
El personal del Departamento de Mantenimiento de Redes, bajo la supervisión del Ing. Luis Roque Mamani, gerente de Operaciones de Emsapuno S.A., continúa realizando labores de sondeo e identificación de bloqueos en la infraestructura afectada. El objetivo es restablecer el funcionamiento óptimo del sistema de agua potable y garantizar la continuidad del servicio en beneficio de la población usuaria.
Como consecuencia de la rotura y obstrucción en la línea de conducción, se ha visto afectado el suministro de agua potable en los siguientes sectores: los barrios Vallecito (parte alta), 28 de Julio, Indoamérica, Alto Alianza, Huáscar, Bellavista, Alto Bellavista, 4 de Noviembre, Andrés Avelino Cáceres y 2 de Mayo; así como las urbanizaciones Los Ángeles, El Mirador, 28 de Julio, 27 de Junio, el Hospital El Altiplano y zonas aledañas.
Abastecimiento alternativo para zonas críticas
Mientras se desarrollan los trabajos de limpieza y reparación, la Empresa ha dispuesto el abastecimiento temporal mediante camiones cisterna, priorizando las zonas más críticas y altas de la ciudad de Puno.
La empresa ratifica su firme compromiso de garantizar la continuidad, calidad y eficiencia del servicio de agua potable para toda la población usuaria. Asimismo, exhorta a la ciudadanía a mantenerse vigilante y comprometida con la protección de la infraestructura sanitaria, evitando acciones que puedan generar afectaciones al sistema y perjudicar su normal funcionamiento.