Emsapuno atiende requerimiento de la central única de barrios de desaguadero y presenta avances en servicios de agua y saneamiento

Nota Informativa
Emsapuno atiende requerimiento de la central única de barrios de desaguadero y presenta avances en servicios de agua y saneamiento
Emsapuno atiende requerimiento de la central única de barrios de desaguadero y presenta avances en servicios de agua y saneamiento

7 de agosto de 2025 - 7:33 p. m.

Ante el requerimiento de la Central Única de Barrios del distrito de Desaguadero, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno, Emsapuno S.A. se constituyó en las instalaciones del Teatro Municipal del distrito fronterizo para dar a conocer los trabajos que la empresa viene desarrollando con el objetivo de garantizar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y desagüe en la zona.

En el lugar se hicieron presentes el Soc. Héctor Sarmiento Huayta, alcalde del distrito de Desaguadero; el Sr. Nelson Cotrado Chura, presidente de la Central de Barrios; tenientes y presidentes de barrios, quienes expresaron sus preocupaciones y expectativas respecto a los avances en los servicios básicos.

Por parte de Emsapuno S.A., estuvieron presentes el Ing. Luis Aguilar Coaquira, gerente general; el Ing. Walter Espinoza, administrador local de Desaguadero; el Ing. Luis Roque Mamani, gerente de Operaciones; y el equipo técnico de control de calidad.

El Ing. Luis Aguilar Coaquira explicó detalladamente los trabajos que se vienen desarrollando, entre los que destacan: el mejoramiento y puesta en operatividad del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable; el control permanente de calidad del agua; la puesta en operatividad de la estación de bombeo de aguas residuales Patani, que estuvo en abandono durante más de siete años; y la limpieza y mantenimiento de las redes colectoras de alcantarillado sanitario, mediante el uso de equipo de Valdés.

Asimismo, se asumieron compromisos importantes, como la realización del empalme de la cámara de bombeo de aguas residuales Patani a la red colectora existente, previsto para la primera semana del mes septiembre. También se llevará a cabo el recojo de residuos sólidos generados por la limpieza de redes colectoras, y de manera paralela, la reposición de pistas y veredas afectadas por los trabajos. Además, se informó que el próximo lunes se presentará el informe de calidad del agua potable, garantizando la transparencia y el cumplimiento de los estándares sanitarios.

Por su parte, el presidente de la Central de Barrios hizo un llamado a la población a hacer un uso responsable del agua potable y del sistema de alcantarillado sanitario, resaltando la importancia de cuidar estos recursos para garantizar su sostenibilidad y el bienestar de toda la población.

Emsapuno reafirma su firme compromiso de seguir trabajando de manera transparente y coordinada con las autoridades y la población, para mejorar la calidad de vida en Desaguadero y fortalecer los servicios básicos en beneficio de todos.