Emsapuno en pleno proceso de adquisición y montaje de equipos de deshidratación de lodos

Nota Informativa
Emsapuno en pleno proceso de adquisición y montaje de equipos de deshidratación de lodos y estructuras metálicas para mejorar el sistema de tratamiento en las lagunas de estabilización el Espinar.
Emsapuno en pleno proceso de adquisición y montaje de equipos de deshidratación de lodos y estructuras metálicas para mejorar el sistema de tratamiento en las lagunas de estabilización el Espinar.

14 de julio de 2025 - 5:19 p. m.

La Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) continúa trabajando acciones orientadas a la recuperación de la capacidad de tratamiento de las lagunas de estabilización ubicadas en las localidades de Puno y Desaguadero. Actualmente, se vienen ejecutando procesos de adquisición, montaje e instalación de equipos para la deshidratación de lodos, así como estructuras metálicas necesarias para optimizar el sistema de tratamiento.

Como es de conocimiento público, la empresa cuenta con el equipamiento y los accesorios requeridos para la limpieza de las lagunas de estabilización en ambas localidades. Dicho equipamiento incluye: draga, motobomba, generador, desodorizador, electrobomba para la mezcla de agua y polímero, tableros de control y mando, tablero de operación de la draga, tableros de distribución, control remoto de draga, y diversos accesorios como mangueras, cables sumergibles, estacas, planchas de anclaje, mangueras de succión, entre otros elementos complementarios.

No obstante, debido al tiempo de uso y al desgaste natural de estos equipos, se ha identificado la necesidad de realizar labores de mantenimiento correctivo con el fin de garantizar su funcionamiento eficiente y seguro.

En ese sentido, Emsapuno S.A. ha establecido un plazo promedio de 90 días para la ejecución de los trabajos. Durante este período, se tiene previsto cumplir con los objetivos técnicos trazados, fortalecer la operatividad de los equipos, y asegurar la continuidad del proyecto.