Desaguadero. Reponen electrobombas operativas en la cámara de bombeo de aguas residuales Patani
Nota InformativaEl incremento de horas de servicio de agua potable, exigen el mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario en el distrito fronterizo.
10 de abril de 2025 - 4:30 p. m.
Después de haberse extraído motobombas sumergidas y abandonadas durante más de siete años en la cámara de bombeo de aguas residuales del sector Patani, en el distrito de Desaguadero, el día de hoy, jueves 10 de abril, un equipo técnico de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) ha iniciado los trabajos de reposición de electrobombas para garantizar su operatividad.
Cabe recordar que el pasado 6 de febrero se recuperaron tres electrobombas de 100 HP de potencia que habían sido dejadas en abandono. Desde entonces, se han realizado trabajos de mantenimiento exhaustivo por parte del Equipo Funcional de Electromecánico, que incluyeron la revisión y reparación de los rodamientos y sellos mecánicos, así como la mejora del sistema de aislamiento térmico y eléctrico, y el reemplazo de accesorios necesarios.
Luis Aguilar Coaquira, Gerente General de Emsapuno S.A., supervisó personalmente los trabajos en curso, con el objetivo de asegurar una adecuada recolección, impulsión, tratamiento y disposición final de las aguas residuales en este distrito fronterizo. Durante su visita, enfatizó la importancia de mejorar el sistema de alcantarillado sanitario, especialmente tras el reciente incremento en las horas de abastecimiento de agua potable. Esto es fundamental para concretar la operatividad de infraestructuras que han estado abandonadas durante muchos años.
El Equipo Funcional de Electromecánico prevé completar estos trabajos en un plazo de dos días. Además, se está llevando a cabo el mantenimiento preventivo de la línea eléctrica de 22.9 KV y de su subestación de 400 KVA, que es la encargada de suministrar energía eléctrica a la estación de bombeo de aguas residuales de Patani.
Con estas acciones, Emsapuno S.A. reafirma su firme compromiso con la mejora de los servicios básico de aguas potable y alcantarillado sanitario, asegurando un entorno más limpio y seguro para todos los habitantes del distrito Fronterizo.