Equipo VMA realiza inspecciones inopinadas a establecimientos comerciales
Nota InformativaA través de la implementación de los Valores Máximos Admisibles (VMA), Emsapuno S.A. busca proteger la infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario en Puno y Desaguadero.

14 de marzo de 2025 - 5:56 p. m.
Desde la puesta en marcha del equipo encargado de los Valores Máximos Admisibles, hemos logrado avances significativos en la protección de la infraestructura del sistema de alcantarillado sanitario en Puno. Hasta la fecha, hemos identificado a más de 1,200 usuarios no domésticos que vierten sus aguas residuales al sistema de alcantarillado sin tratamiento previo.
Por esta razón, del 4 al 7 de marzo, se llevaron a cabo 26 inspecciones inopinadas en establecimientos comerciales para obtener muestras de aguas residuales. Estas muestras fueron enviadas a laboratorios acreditados para verificar si superan los límites máximos permisibles. Entre los establecimientos inspeccionados se encontraban restaurantes, cevicherías, pollerías y otros identificados por la EPS.
Actualmente, Emsapuno está aplicando el Decreto Supremo N° 010-2019-VIVIENDA, que aprueba el Reglamento de VMA para las descargas de aguas residuales no domésticas. Este reglamento tiene como objetivo evitar el deterioro de las instalaciones, la infraestructura sanitaria, las maquinarias y los equipos, asegurando su adecuado funcionamiento y garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado sanitario, el tratamiento de aguas residuales y el cuidado del medio ambiente.
Emsapuno reitera que no vende ni instala dispositivos de pretratamiento para la descarga de aguas residuales en actividades comerciales. No existen puntos de venta autorizados, por lo que instamos a la comunidad a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que intentan lucrar con estos servicios en nombre de Emsapuno S.A.