Emsapuno trabaja en restablecer la operatividad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable tras desborde del río Jayllihuaya
Nota InformativaEmsapuno trabaja en restablecer la operatividad de la Planta de Tratamiento de Agua Potable tras desborde del río Jayllihuaya

11 de marzo de 2025 - 7:50 p. m.
Emsapuno viene trabajando en la descolmatación de la aguas
Tras el desborde del río Jayllihuaya, que inundó y afectó las cisternas de almacenamiento de agua potable en la Planta de Tratamiento Aziruni, ubicada en el centro poblado de Salcedo, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) activó de inmediato sus acciones de contingencia y los protocolos de control de calidad.
En este momento, el personal operativo de Emsapuno S.A. se encuentra realizando la descolmatación de las aguas estancadas en las cisternas afectadas. Este proceso es fundamental para asegurar que el agua pueda ser tratada adecuadamente. Una vez que se complete la descolmatación, y siguiendo los protocolos y normativas vigentes, se procederá a la limpieza y desinfección exhaustiva de estas infraestructuras.
Es importante destacar que, tras finalizar la desinfección, se reactivará la planta de tratamiento, lo que permitirá abastecer de agua potable a más de 17 reservorios ubicados en la parte alta de la ciudad de Puno. Conscientes de la importancia de garantizar la calidad del agua, la empresa ha decidido suspender temporalmente la captación, tratamiento e impulsión de agua potable. Esta medida busca proteger la salud de la población y asegurar que el agua que se suministre cumpla con los estándares de calidad requeridos.
Emsapuno S.A. se compromete a mantener informada a la comunidad sobre el avance de estas acciones y a trabajar para restablecer el servicio de agua potable en el menor tiempo posible. Agradecemos la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos durante este proceso.