Encausarán las aguas estancadas provenientes de las lluvias hacia el río en Jallihuaya
Nota InformativaEncausarán las aguas estancadas provenientes de las lluvias hacia el río en Jallihuaya

25 de febrero de 2025 - 7:35 p. m.
Ante los constantes colapsos de buzones del sistema de alcantarillado sanitario en la parte baja del centro poblado de Jayllihuaya, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.), ha emprendido diversas acciones, entre ellas, la ampliación de horas de impulsión y la ubicación y cierre de buzones de desagüe en la parte alta de dicho centro poblado.
Asimismo, ante el llamado de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), esta mañana, Emsapuno S.A., representada por el Gerente General Ing. Luis Aguilar Coaquira, participó en una reunión de coordinación para plantear alternativas de solución a las inundaciones en las partes bajas del sector., debido a que algunos moradores encausaron las aguas provenientes de las lluvias y manantes al sistema de alcantarillado sanitario.
En la reunión estuvieron presentes el alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, Silverio Calumani Sihuayro, representantes de la Sunass, el equipo técnico de Emsapuno S.A. y vecinos de la urbanización Muñoz Najar del centro poblado de Jayllihuaya, donde se han estado produciendo inundaciones debido a que las desembocaduras y cauces del río han sido obstruidos y desviados por la construcción de viviendas.
Posterior a la reunión, se realizó un recorrido por los puntos más críticos para plantear alternativas de solución. A lo largo del recorrido, se evidenció gran cantidad de desmonte que impedían el desemboque de las aguas provenientes de las lluvias y que vienen causando inundaciones.
El Ing. Luis Aguilar Coaquira propuso el tendido de una tubería para el rebose de agua proveniente de la lluvia. Por lo tanto, se inició el levantamiento de información de cotas de los buzones. Esta tubería descargará las aguas pluviales hasta el río, que actualmente se encuentra inhabilitado debido a múltiples factores.
Por su parte, la municipalidad del centro poblado anunció que gestionará maquinaria pesada para los trabajos de apertura de zanjas y habilitación del cauce del río existente en la urbanización Muñoz Najar. Los moradores del sector demandaron la ejecución inmediata de esta alternativa de contingencia para que sus domicilios no se vean perjudicados.
La empresa reitera el llamado a los moradores de la parte alta, a no encausar las aguas de la lluvia y manantes al desagüe, además de ello, la empresa anunció sanciones severas a los que incurran en este tipo de acciones.