Emsapuno amplia horarios de impulsión de aguas residuales en Salcedo y Jayllihuaya
Nota InformativaEl colapso de los buzones de desagüe se debe a las descargas de agua provenientes de la lluvia en las redes de alcantarillado sanitario, lo cual está prohibido.

19 de febrero de 2025 - 6:29 p. m.
Ante el llamado de los vecinos de los centros poblados de Salcedo y Jayllihuaya sobre el colapso de buzones de alcantarillado sanitario, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno indica lo siguiente:
El actual sistema de recolección de aguas servidas en los mencionados centros poblados, está diseñado de acuerdo a la demanda y crecimiento vegetativo poblacional. Sin embargo, las malas prácticas como el descargar las aguas de la lluvia al sistema de alcantarillado sanitario por falta de un drenaje pluvial, están ocasionando sobrecargas en nuestras redes, colapsos en los buzones y cajas de registros, y daños a los equipos en las cámaras de bombeo de aguas residuales.
La empresa aclara que dentro de sus facultades está la recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas, más no las aguas provenientes de las lluvias; dichas facultades competen a las municipalidades respectivas.
El equipo técnico de la Subgerencia de Aguas Residuales, en un recorrido por los puntos críticos como la avenida Orgullo Aymara, urbanización Las Mercedes, jirón Los Rosales y otros, pudo evidenciar las malas prácticas de algunos moradores del sector, como la apertura de buzones y cajas de registros para evacuar las aguas provenientes de la lluvia que se encuentran estancadas debido a la falta de una zona de evacuación, ocasionando así el colapso de los buzones y el rebose de cajas de desagüe en las zonas más bajas.
A ello se suman las construcciones de viviendas sin autorización de la comuna local, que presumiblemente han sido invadidas y que obstaculizan el cauce normal del río, ocasionando inundaciones en diversos sectores de los centros poblados.
Pese a ello, la empresa viene trabajando en la descolmatación de los buzones de alcantarillado sanitario y sumando mayores horas de bombeo en las cámaras de bombeo de aguas residuales.
La empresa exhorta a toda la ciudadanía puneña hacer un uso responsable del sistema de alcantarillado sanitario (desagüe), evitando conectar las descargas pluviales a este. Es esencial no desechar basura en los buzones, no abrir los buzones ni las cajas de registro para evacuar las aguas de lluvia, y finalmente, no verter grasas ni sustancias tóxicas por el desagüe. Con estas medidas, aseguraremos una óptima operatividad de nuestro sistema de alcantarillado sanitario.