Emsapuno continúa trabajando en la conservación y recuperación del ecosistema hídrico en la cuenca de aporte Totorani.
Nota InformativaLa Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno continúa trabajando en la conservación y recuperación del ecosistema hídrico en la cuenca de aporte Totorani.

6 de diciembre de 2024 - 4:45 p. m.
En el marco de la implementación del proyecto Mrse-Hídrico, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.), se encuentra en su segundo año de ejecución, llevando a cabo las labores de conservación y recuperación del ecosistema hídrico en la cuenca de aporte Totorani. Durante este periodo, se han realizado dos actividades significativas enfocadas en la conservación y recuperación de la cobertura vegetal y el sistema hidrológico como son la Instalación de pozos de infiltración de agua y un pluviómetro en la comunidad de Pacarimuy Seccecanie.
La Instalación de pozos de infiltración de agua contribuirán de manera significativa a la población local, proporcionando agua que podrá ser utilizada para el riego de plantones de especies nativas sembradas en los años 2023 y 2024. Esta acción es fundamental para el fortalecimiento de la vegetación autóctona y la mejora de la calidad del suelo en la región.
Instalación de un pluviómetro en la comunidad de Pacarimuy Seccecanie este situado en la zona alta de la cuenca Totorani, este dispositivo permitirá la generación de un registro hidrológico detallado. Los datos obtenidos a través del pluviómetro serán cruciales para el monitoreo y gestión de los recursos hídricos, beneficiando a la región y contribuyendo a la planificación y toma de decisiones informadas en cuanto a la gestión del agua.