Emsapuno pondrá en funcionamiento moderna planta de tratamiento de agua portable.

Nota Informativa
Emsapuno pondrá en funcionamiento moderna planta de tratamiento de agua portátil en el centro poblado de los Uros Chulluni.
Emsapuno pondrá en funcionamiento moderna planta de tratamiento de agua portátil en el centro poblado de los Uros Chulluni.

14 de noviembre de 2024 - 5:33 p. m.

Ante las gestiones desarrolladas por la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.), mediante la Resolución Directoral N° 95-2023-OTASS-DE, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) entregó en calidad de donación una moderna planta de tratamiento de agua potable diseñada por la empresa alemana NECON. Esta planta tiene como característica principal la capacidad de purificar el agua sin el uso de productos químicos, proporcionando una opción segura y sostenible para el consumo humano.

Dicha planta de tratamiento portátil cuenta con un avanzado sistema de tratamiento de agua, entre sus innovaciones más destacadas, incluye un sistema de doble filtrado que permite eliminar partículas y sólidos presentes en el agua bruta, garantizando que el agua esté en condiciones óptimas para el siguiente proceso de desinfección. Además, la planta cuenta con un sistema de desinfección por electrólisis, una tecnología avanzada que elimina microorganismos dañinos sin necesidad de utilizar productos químicos. Otra característica importante es su tecnología antiarsénica, que mediante electrodos especializados elimina el arsénico del agua, mejorando significativamente su seguridad y calidad.

Esta planta compacta arribó a la ciudad de Puno y hoy se está llevando a cabo su instalación en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable en el centro poblado de los Uros Chulluni, donde se fortalecerá el tratamiento del líquido elemento debido a la calidad del agua que se está captando.

“La planta es totalmente automática y tiene una capacidad de tratamiento de 5 litros por segundo, lo que equivale a un promedio de 10,000 litros de agua por día. Esto asegura un suministro constante y confiable de agua potable para los pobladores, cumpliendo con rigurosos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad”, señaló el Ing. Luis Aguilar Coaquira, Gerente General.

La incorporación de esta tecnología innovadora para la eliminación de arsénico es un avance significativo que permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad, promoviendo la sostenibilidad ambiental y protegiendo la salud de la población. La implementación de la planta en el Centro Poblado de Uros Chulluni comenzará en las próximas semanas, asegurando así un suministro seguro y confiable.