Construcción del nuevo sistema de impulsión de la captación es una realidad
Nota InformativaNueva línea de impulsión de Totorani cuenta con más de 9 kilómetros de tendido de tuberías PVC-O
24 de julio de 2024 - 12:28 p. m.
Con la premisa de mejorar el abastecimiento de agua potable en nuestros ámbitos de intervención, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.) inauguró la obra de “Mejoramiento de la línea de impulsión y estación de bombeo en la captación Totorani – Aracmayo, sector 09-1 del distrito, provincia y departamento de Puno”. Esta obra se ejecutó debido a que la anterior línea de conducción contaba con más de 60 años de antigüedad, presentando diversas deficiencias que afectaban la capacidad de abastecimiento de agua potable a los moradores de la zona norte de la ciudad de Puno.
FINANCIAMIENTO
La empresa destinó 3 millones 425 mil 801.96 soles, recursos que fueron directamente recaudados y que se encuentran comprendidos en el plan de estudio tarifario 2023-2027.
COMPONENTES
Emsapuno construyó un nuevo sistema de impulsión con un enfoque innovador, donde se cimentó una moderna estación de bombeo con dos electrobombas de 125 HP de potencia. Instalamos tableros de control y mando electrónicos, tablero general, macro medidores, entre otros. Adicionalmente, se instaló un sistema de protección atmosférica destinado a reducir posibles daños directos e indirectos por descargas eléctricas sobre la estación de bombeo.
Para que el líquido elemento llegue al reservorio Aracmayo, ubicado en el centro poblado de Alto Puno, se realizó el tendido de más de 9 kilómetros de tuberías de PVC-O de alta resistencia al impacto, alta rigidez y resistencia a la fatiga; excelente comportamiento frente a las pérdidas de carga, prevención de propagación de grietas y máxima flexibilidad.
Para optimizar los procesos de operación y mantenimiento de los equipos de bombeo, se instaló un moderno y sólido sistema de polipasto eléctrico. A todo ello, se suma la construcción de 07 cámaras e instalación de válvulas de purga y 09 válvulas de aire.
ACTO INAUGURAL
La inauguración tuvo lugar en el kilómetro 8.5 de la carretera Puno – Vilque – Mañazo, al promediar las 10:00 horas de hoy. Estuvieron presentes el Lic. Javier Ponce Roque, en su calidad de presidente de la junta general de accionistas de Emsapuno S.A. y alcalde de la municipalidad provincial; el Dr. Julio Cesar Choque Vargas, director representante de la sociedad civil; el Ing. Luis Aguilar Coaquira, gerente general de Emsapuno S.A.; la Prof. Cesárea Luna Olvea de Flores, representante de la sociedad civil del Hospital El Altiplano; el Dr. Carlos Adolfo Galdos Márquez, gerente de la Red Asistencial de Puno – EsSalud; el Sr. Alex Quispe Pelinco, presidente del comité de vigilancia del convenio 025; y demás representantes de la sociedad civil.
El Lic. Javier Ponce Roque, presidente de la junta general de accionistas, resaltó la labor que viene emprendiendo Emsapuno S.A. a fin de garantizar los servicios básicos en la ciudad de Puno, más aún con las limitaciones actuales. Por su parte, el Ing. Luis Aguilar Coaquira, gerente general de Emsapuno S.A., señaló que la empresa viene ejecutando planes de contingencia ante el inminente panorama de las sequías.
“Desde el 2008, la sociedad civil sigue trabajando para concretar el hospital de alta complejidad en el centro poblado de Alto Puno; sin embargo, dicho nosocomio no sería operativo sin el servicio de agua potable. Hoy somos testigos de la inauguración de esta nueva obra, que garantizará, en parte, este recurso vital,” expresó la Prof. Cesárea Luna Olvea de Flores, representante de la Sociedad Civil del Hospital El Altiplano.
Cabe recordar que, en un acontecimiento sin precedentes para la gestión de recursos hídricos en la ciudad de Puno, Emsapuno S.A. ha consolidado una alianza estratégica mediante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Puno (GRP) y la Municipalidad Provincial de Puno (MPP), donde el Gobierno Regional comprometió más de 15 millones de soles para la creación del sistema de abastecimiento de agua potable, mediante la fuente de captación del río Huile. Con ello, se busca garantizar el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno.
Con estas acciones, Emsapuno S.A. no solo está mejorando la infraestructura hídrica, sino también fortaleciendo su compromiso con la población puneña de brindar un servicio de calidad y con presiones adecuadas.