Construcción del nuevo sistema de impulsión de la Captación Totorani se encuentra en su etapa final

Nota Informativa
Emsapuno S.A. viene ejecutando el proyecto de mejoramiento de la línea de impulsión y estación de bombeo de agua de la captación Totorani.
Emsapuno S.A. viene ejecutando el proyecto de mejoramiento de la línea de impulsión y estación de bombeo de agua de la captación Totorani.

20 de junio de 2024 - 11:48 a. m.

Con la premisa de mejorar la dotación del servicio de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno, la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno S.A.), viene ejecutando el proyecto de mejoramiento de la línea de impulsión y estación de bombeo de agua de la captación Totorani. Obra que se ejecuta debido a que, en la actualidad, se tiene un deficiente sistema de conducción y captación en el sector, ya que su infraestructura data desde hace más de 60 años.

En el transcurso de estos últimos días, se ha venido priorizando el equipamiento en la estación de bombeo, que contempla la implementación e instalación del árbol de descarga, dos electrobombas sumergibles de 125 HP de potencia, tableros de control y mando electrónicos, tablero general, variadores de velocidad, macro medidores entre otros. Adicionalmente, se realizó la instalación de un sistema de protección atmosférica destinada a reducir posibles daños del rayo debido a los impactos directos e indirectos sobre la estación de bombeo y la instalación de polipasto eléctrico (tecle eléctrico) para la operación y mantenimiento de los equipos de bombeo.

A la fecha se tiene un avance físico del 85% y su culminación está prevista para fines del mes de junio, mediante esta obra, se busca mejorar el abastecimiento de agua mediante la utilización de las galerías filtrantes y su impulsión al reservorio Aracmayo.

Para las próximas semanas, se tiene previsto desarrollar las pruebas de puesta en marcha del sistema de bombeo y entrega respectiva de la obra. Posterior a ello, la empresa pondrá en operatividad dicho sistema y mejorará notablemente el abastecimiento de agua potable en la zona norte de la ciudad de Puno.