MTPE entrega certificados de competencias laborales a integrantes de ollas comunes

Nota de prensa
Ollas comunes CCL Lima Metropolitana
Ollas comunes CCL
Ollas comunes CCL

14 de noviembre de 2022 - 4:18 p. m.

Con la finalidad de incrementar sus oportunidades para insertarse en el mercado laboral gracias a sus conocimientos y experiencias adquiridas en forma autodidacta y de contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó certificados de competencias laborales a integrantes de las ollas comunes de la capital.
 
Se trata de socias de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana que, tras haber sido evaluadas en los diferentes estándares de competencia laboral, reciben el certificado en el perfil ocupacional de Cocina. Para ello, se tomaron en cuenta sus conocimientos, habilidades y destrezas obtenidas a través de la experiencia como operadoras de las ollas comunes.
 
Al entregar los certificados, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra 
precisó que son 80 en total las beneficiarias de las ollas comunes, atendidas por el Programa Nacional para la Empleabilidad, quienes recibirán este año la certificación en los perfiles de Cocina y de Pastelería. 
 
“Hoy estamos reunidos para entregar los certificados de competencias laborales a las socias de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana. Mujeres valientes, creativas, esforzadas, guerreras, empoderadas que día a día luchan para sacar adelante a sus familias. A ellas les queremos decir que este gobierno está pendiente de sus necesidades y realiza múltiples trabajos para fortalecer sus capacidades y experiencias”, destacó.
 
Comentó que el sector a su cargo realiza permanentes esfuerzos para mejorar la empleabilidad de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral en el país.
 
El ministro Salas Zegarra indicó que en ambientes reales de trabajo y en acondicionados para este proceso, especialistas autorizados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo comprobaron la destreza, higiene, orden y la experiencia de las participantes.
 
Asimismo, las socias de la Red de Ollas Comunes de Lima Metropolitana recibieron una retroalimentación de parte de los especialistas evaluadores para fortalecer sus competencias laborales con el objetivo de permitirles el mejoramiento continuo en sus actividades económicas. 
 
El titular del MTPE informó además que se viene evaluando a 30 socias de las ollas comunes de la capital para el otorgamiento de la certificación en el perfil ocupacional de pastelería.
 
Cabe recordar que el Programa Nacional para la Empleabilidad del MTPE tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral, a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.