Personas de zonas altoandinas de Tacna podrán mejorar sus emprendimientos tras concluir capacitación del Ministerio de Trabajo

Nota de prensa
Además, el Programa Nacional para la Empleabilidad continúa fortaleciendo el trabajo descentralizado. En Lambayeque, certificó a 70 personas en “Manejo de cultivo de frutas”.
Empleabilidad Tacna

29 de octubre de 2022 - 8:30 a. m.

En Tacna, personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de los centros poblados aledaños al Tambo Alto Perú del distrito de Palca, podrán mejorar sus emprendimientos e ideas de negocio para generar su propio empleo tras concluir las capacitaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Programa Nacional para la Empleabilidad.
 
Entre las ideas de negocio que se pondrán en marcha resaltan el mejoramiento de la producción de charqui (carne salada seca al aire o el sol) para importar al mercado del norte de Chile (Arica, Parinacota e Iquique) y los emprendimientos vinculados al servicio de alimentación de los trabajadores de las minas aledañas, así como la implementación de pequeñas agencias de turismo vivencial en la zona.
 
A 3500 metros sobre el nivel del mar, los beneficiarios participaron en las sesiones de capacitación que contribuirán con la reactivación de la economía familiar. Estos espacios se desarrollan gracias al convenio suscrito entre el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE), del MTPE y el Programa Nacional “Plataformas de Acción para la Inclusión Social” (PAIS) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
 
Certifica competencias en Lambayeque
 
Por otro lado, en Lambayeque el MTPE, a través del Programa Nacional para la Empleabilidad, certificó las competencias laborales en “Manejo de cultivo de frutas” a 70 personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad sociolaboral.
 
Dicha certificación se realizó luego de una exhaustiva evaluación en el que los participantes demostraron su experiencia, habilidades y competencias en esta actividad que es muy solicitada por las empresas de esta parte del país. 
 
Entre las actividades que fueron evaluadas se encuentran el cosechar los frutos del campo de cultivo, según las especificaciones técnicas, el mercado objetivo y la normatividad correspondiente; acondicionar los puntos de acopio, efectuar el mantenimiento agronómico del cultivo de frutas, preparar los equipos, herramientas y materiales, entre otras. Estas evaluaciones se realizaron en los ambientes de la empresa Cerro Prieto y se observó el desarrollo del manejo y cultivo de frutas como el limón, arándanos y el palto.