Nuevas disposiciones para el ingreso de pasajeros en vuelos internacionales

Guía

5 de enero de 2021

Ayer se publicó el Decreto Supremo Nº 207-2020-PCM (“Decreto Supremo que establece medidas sanitarias para prevenir la propagación en el territorio nacional de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2”).  

El decreto dispone, en su artículo 1, que, a partir del 4 de enero del presente año, los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros visitantes que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional deberán realizar cuarentena obligatoria por un periodo de catorce (14) días calendario, contados desde el arribo al territorio nacional, independientemente del país del que provengan. La cuarentena se realizará en el domicilio de los pasajeros, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria.

El artículo 2, numeral 1, de la citada norma establece que los peruanos, extranjeros residentes y extranjeros visitantes que ingresen al territorio nacional por vía de transporte internacional, entre el 1 y 3 de enero del presente año, provenientes de países donde se ha identificado la presencia de las nuevas variantes del virus SARS CoV-2, se les aplicará la prueba de antígeno el mismo día de su arribo al país. A los que provengan de un destino distinto se les realizará dicha prueba aleatoriamente.

El artículo 2, numeral 2, indica que aquellas personas cuyo resultado sea positivo en la prueba de antígeno ingresarán a una cuarentena obligatoria por 14 días en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

Es importante tener presente que los requisitos previamente establecidos para el ingreso al territorio nacional a través de vuelos internacionales de pasajeros continúan vigentes (resultado negativo de prueba molecular o de antígenos dentro de las 72 horas previas al viaje o certificado de alta epidemiológica, declaración jurada, uso de mascarilla y protector facial).

Se sugiere estar atentos a la emisión de eventuales normas complementarias por parte del Ministerio de Salud en los próximos días.



Documentos

Vista preliminar de documento Decreto Supremo No 207-2020-PCM.pdf

Decreto Supremo No 207-2020-PCM.pdf

PDF
710.8 KB