Relaciones Culturales

Bases estándar

4 de noviembre de 2020

El relacionamiento intercultural con el Uruguay se asienta tanto en la enorme riqueza ancestral y contemporánea que el Perú ofrece cuanto en la singularidad sociocultural del país rioplatense. 

La sociedad uruguaya, tradicionalmente con un mayor nivel de educación en el contexto regional, cuenta con un interés manifiesto en el campo cultural habiendo complementado su ancestral eje de referencia más bien “europeísta” –centrado en la cultura francesa y en menor medida la de España, Reino Unido e Italia-, por una curiosidad y un deseo de pertenencia orientado hacia la “América Latina profunda”, como fuera señalado alguna vez el mundo andino por una destacada personalidad de ese país. En tal panorama, el Perú destaca como punto de atracción por su pasado milenario y sus múltiples facetas de creación viva que al mismo tiempo se proyecta con energía hacia el futuro.  

Como resultado de una constante presentación y difusión de las variadas manifestaciones de nuestra cultura bajo los criterios de calidad y pluralidad tenemos un creciente interés y reconocimiento mostrado por los públicos objetivo a los que van dirigidas las actividades artísticas y culturales –tanto en la capital como en otras ciudades del país y en colaboración con las más diversas entidades públicas y privadas-, todo ello en beneficio de la imagen multicultural del Perú, la exposición y puesta en acto de nuestras más variadas expresiones y el diálogo intercultural entre ambos países.

En este sentido, merece resaltarse el amplio universo de las actividades desarrolladas por la Embajada del Perú en Uruguay, a saber:  

Libro: La permanente y comprometida participación anual del Perú en la Feria Internacional del Libro de Montevideo. Momento cumbre fue en el 2016 como primer país invitado de honor en la 39º Edición de dicha Feria que contó con la presencia de destacados representantes de nuestras letras: Fernando Ampuero, Ricardo González Vigil, Victoria Guerrero Peirano y Luis Nieto Degregori, entre otros. El stand del Perú acogió asimismo presentaciones musicales, una librería de autores peruanos y la exposición conmemorativa del Inca Garcilaso de la Vega con motivo del 400 aniversario de su nacimiento- recibió el premio al más destacado de la FIL otorgado por la Cámara Uruguaya del Libro organizadora del evento. En el mismo marco, el Correo Uruguayo puso en circulación la estampilla conmemorativa del Inca Garcilaso de la Vega.

Conferencias: Constituyó un hito destacado, en lo que a la literatura y las letras peruanas se refiere, el otorgamiento de la Gran Medalla Académica por la Universidad Católica del Uruguay (UCU) –la más alta distinción que ofrece la institución-, al escritor Mario Vargas Llosa quien ofreció una conferencia magistral en al aula magna ante un público que reunió a las más destacadas personalidades del mundo cultural, académico, político y mediático, así como a representantes diplomáticos. Igualmente cabe destacar las conferencias ofrecidas por el crítico de arte Gustavo Buntinx en la Universidad de la República.

Artes Escénicas, Visuales y Musicales: Se realizan actividades regulares con socios estratégicos uruguayos para presentaciones teatrales, género que tiene profundas raíces en la sociedad local, así como de obras musicales y del séptimo arte. De este modo se ha dado a conocer figuras y grupos representativos de diversas tendencias creativas: Javier Corcuera exhibió su documental “Sigo Siendo”; la Compañía de Teatro Físico del Perú puso en escena “Los Regalos” obteniendo el destacado “Premio Florencio” al mejor Espectáculo Extranjero en el Uruguay, concedido por primera vez a un espectáculo peruano; la actriz Norma Martínez dirigió e interpretó su unipersonal “Solo cosas geniales” en el tradicional Teatro Circular; la dramaturga Mariana de Althaus asistió a la inauguración de su obra “Entonces Alicia cayó” presentada por el elenco de la Comedia Nacional, dialogó con el público y condujo un Taller para dramaturgos y realizadores; el dramaturgo Eduardo Adrianzén presentó su obra “Azul resplandor” bajo la dirección de Marcelino Duffau y un destacado elenco. Mostrando una manifestación creativa en cierta forma inesperada para el público uruguayo que suele asociar la música peruana con la música andina –y pensando en los cultores del tradicional y multitudinario carnaval montevideano de hondas raíces afro-, se realizaron durante tres años consecutivos Talleres de Cajón Peruano conducidos por percusionistas peruanos.

Cinematografía: El séptimo arte es uno de los medios más persuasivos y duraderos de representación de realidades y de empatía y conocimiento del “otro”. Por este motivo, la Embajada del Perú sigue trabajando para lograr el objetivo de realizar anualmente el “Mes del Perú en Uruguay”, programa que incluiría conferencias y talleres de críticos de arte. 

Muestras Pictóricas y Fotográficas: Estas constituyen actividades habituales de la Embajada del Perú gracias al uso intensivo de las nuevas tecnologías. De cualquier modo, fue un privilegio realizar una muestra de artistas plásticos de tres generaciones, “Imágenes y Colores del Perú” con obras de Fernando de Szyszlo, Denis Mulánovich, Eduardo Tokeshi, Sabino Springett, Cristina Gálvez y Mónica Luza, entre otros, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI); y las exposiciones fotográficas “Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno” en Montevideo y San José de Mayo, “Oficios de Limeña” de Charo Echecopar en varias ciudades uruguayas y la muestra multimedios “Otredad” de Diego Lama en el Centro Cultural de España de Montevideo.

Poesía: La “Conmemoración por los 100 años de la publicación de ‘Los heraldos negros’ de César Vallejo” supuso igualmente la organización de un programa especial con diversos componentes: “Concurso Nacional de Poesía sobre ‘Los Heraldos Negros’ de César Vallejo”, organizado con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC); entrega de premios del “Concurso Nacional de Poesía” en el Museo Zorrilla y lectura por sus autores de los poemas galardonados, y en español y en quechua del poema “Los heraldos negros” por lectores de la colectividad peruana local; “Conversatorio, Música y Lectura de Poemas” en el anfiteatro del Centro Cultural de España (CCE) con la intervención del poeta uruguayo Andrés Echevarría, el crítico literario Ricardo Pallares y Bruno Podestá Airaldi, Encargado de asuntos culturales de la Embajada, lectura de poemas a cargo de la actriz Roxana Blanco y musicalización de poemas por el maestro Numa Moraes. El programa en su integridad fue transmitido por Radio Uruguay; Muestra bibliográfica y documental “César Vallejo” en la Biblioteca Nacional que incluyó las cartas, postales y telegramas originales del poeta a su amigo y diplomático peruano Pablo Abril de Vivero que forman parte del acervo de dicha institución.      


Protección y Recuperación del Patrimonio Cultural


De otra parte, es muy importante la permanente labor de protección del patrimonio cultural con apoyo de INTERPOL, la Cancillería de Uruguay y el Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de Uruguay. Mediante un trabajo conjunto se ha podido recuperar piezas de cerámica de la cultura Chancay así como detener la subasta de más de 20 objetos precolombinos, las cuales están aún bajo proceso judicial. 


Cultura Virtual


La Embajada del Perú en Uruguay invita a un completo y diversificado viaje virtual onírico sobre el arte y cultura peruano visitando las siguientes páginas web:


MUSEOS Y RECORRIDOS VIRTUALES


Visitas virtuales – Ministerio de Cultura 

Museos y sitios arqueológicos y de interés, disponibles las 24 horas del día.

https://visitavirtual.cultura.pe


Museo Larco

La plataforma digital permite acceder a la colección permanente y otras exposiciones. Acceso gratuito. 

https://www.museolarco.org/recursos-virtuales/?fbclid=IwAR0lkfo1Yx2DzYRtk1XHHZhGsZFChLh023cSQ1pK1zIbHEWo5jBtJUTNv_o


MALI - Museo de Arte de Lima

Colección virtual del Museo de Arte de Lima. Miles de obras disponibles, las 24 horas del día. 

http://190.12.86.155/coleccionvirtual/


Palacio de Torre Tagle

http://www.rree.gob.pe/torretagle360/SitePages/index.html


Centro Cultural Británico 

Recorridos virtuales de las exposiciones. Acceso gratuito. 

https://www.britanico.edu.pe/centrocultural/galeria-recorrido-virtual/



LIBROS


Biblioteca Nacional del Perú

Miles de libros en formato digital. Requiere registro. Acceso gratuito.

http://bibliotecadigital.bnp.gob.pe/portal-bnp-web/#/


El Buen Librero


Setenta cuentos clásicos de la literatura peruana. Descarga gratuita.

https://elbuenlibrero.com/category/cuentos-peruanos/?fbclid=IwAR1Vjyc29P6MqwP6Q6oYxychSU6fYNxpb00D0F47GtSexorUpq-I1rbgS_c


Fondo Editorial de la Universidad de San Marcos 

Más de 100 libros en formato digital. Acceso gratuito.

http://fondoeditorial.unmsm.edu.pe/index.php/fondoeditorial


Descargas directas


Niños

“La Guerra de los Dioses”, inspirado en el Manuscrito de Huarochirí, de Francisco de Ávila, el cual recoge tradiciones, ritos, creencias y religiosidad de los pueblos de los Andes centrales durante las campañas de evangelización a principios del siglo XVII. 

https://bit.ly/GuerraDioses

https://qhapaqnan.cultura.pe/sites/default/files/mi/archivo/LaGuerraDeLosDioses.pdf



Adultos

Encuentra tu poema 

Iniciativa de la Fundación BBVA, la cual busca difundir las obras de poetas peruanos en la voz de diversas figuras actuales.

https://encuentratupoema.pe


El arte de Torre Tagle – Ministerio de Relaciones Exteriores 

http://www.rree.gob.pe/Imagen/2016/Libro_Torre_Tagle_2016.pdf


CINE Y AUDIOVISUALES


Retina Latina 

La plataforma digital Retina Latina, de acceso libre para los ciudadanos de América Latina y el Caribe, nos permite ver cine latinoamericano sin costo alguno. Requiere registro. Acceso gratuito. (Sólo América Latina)

https://www.retinalatina.org/peru/


Videoteca de las Culturas – Ministerio de Cultura 

Enfoque pedagógico. 

https://videoteca.cultura.pe/


Cortos y videos varios 


Caral 

Conoce la relación de nuestro pasado con el presente: Caral y Valdivia, dos antiguas culturas del Perú y Ecuador. 

https://youtu.be/pVTlIMAGq4M 


Vichama

Hecho por Zona Caral. 

https://youtu.be/TdSP9EvUaGM



LIVE. – Camila Vidal 

#CineDesdeCasa, fue producido de manera colaborativa desde el confinamiento, con la contribución de varios realizadores de diversos países, como Argentina, México, Colombia, España, Brasil, Estados Unidos y Perú.

https://vimeo.com/409059963?fbclid=IwAR2bK9Fg9-RHUXrT-lZWwkttQomU8xanEnKsnB5REU8CouxQNbVrecS2tGU



MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS


Gran Teatro Nacional EN VIVO

Videos y transmisiones en vivo de los espectáculos presentados en el Gran Teatro Nacional.

https://envivo.granteatronacional.pe 


Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música

Dirigida por la maestra Carlota Mestanza, interpretando la Sinfonía Junín y Ayacucho: 1824, del maestro y compositor Enrique Iturriaga.

https://www.youtube.com/watch?v=8Bhv7z1hkCc


Guía con 50 discos de música peruana – Ministerio de Cultura 

http://www.infoartes.pe/wp-content/uploads/2014/11/Diversidad-Musical.pdf


Contigo Perú

Entonada por el Coro Nacional del Perú y el Coro Nacional de Niños del Perú. 

https://www.youtube.com/watch?v=PsSZcAj_NrQ&feature=youtu.be


Renata Flores - Música urbana en quechua 

https://www.youtube.com/channel/UC-QM2vahE4-IOAsLGCIecdw/featured 


Tikitiklip – videos musicales para niños

Nuestras culturas prehispánicas como inspiración. 

Chimú - https://www.youtube.com/watch?v=ETmFa-HmFIM&t=4s 

Nasca - https://www.youtube.com/watch?v=6SitltpqVuY&t=2s 

Chavín - https://www.youtube.com/watch?v=3uJ-wzsx8wk&t=2s 

Moche - https://www.youtube.com/watch?v=rSyij7qw8cs&t=1s 


CONFERENCIAS

Centro Cultural Inca Garcilaso

Conferencia “Un verdadero templo alzado al saber humano: Ricardo Palma y la Biblioteca Nacional del Perú” a cargo del historiador Pedro Guibovich.

https://www.youtube.com/watch?v=EV-WQKdQr7A&feature=youtu.be&fbclid=IwAR3nbAoiM9ZUNLhIWHL4emb3xUZmxRVBGEJc9fiTvcpnmbWrRuSKGU5FcWQ


Conversatorio sobre los procesos de independencia de Perú, México y Argentina.

https://ccincagarcilaso.gob.pe/videos_cc/conversatorio-sobre-los-procesos-de-independencia-de-argentina-mexico-y-peru/


Conversatorio sobre Iquitos y los imaginarios de la Amazonía.

https://ccincagarcilaso.gob.pe/videos_cc/conversatorio-iquitos-imaginarios-de-la-amazonia/


Charlas Qhapaq Ñan

La ponencia llamada “La importancia del Qhapaq Ñan”, tiene como objetivo continuar con la difusión sobre el camino Inca o Red Vial Andina, exponer sobre sus características, extensión, importancia y el trabajo que viene realizando el Proyecto Qhapaq Ñan a nivel nacional para su protección, conservación y puesta en valor. 

Los interesados pueden escribir a ubarreda@cultura.gob.pe y/o qhapaqnan@cultura.gob.pe 


Lima, 3000 AC – presente 

Planificación territorial de nuestra capital y cómo ha ido cambiando con el tiempo desde sus inicios, hace más de 5 mil años, hasta la actualidad. 

https://www.facebook.com/1412572256/posts/10222024004255153/?sfnsn=mo&extid=xCjV7aqn3YuDSCYf


ARTE POPULAR

Tiendas virtuales Ruraq Maki 

Buscan promover y comercializar el arte popular peruanos a través de una plataforma de venta electrónica basada en el comercio justo y solidario que, además de generar ingresos a las familias, visibilice el valor del arte popular tradicional y de sus creadores. 

https://tiendasvirtuales.ruraqmaki.pe 


Documentos

Vista preliminar de documento candelaria (1).jpg

candelaria (1).jpg

JPG
193.9 KB