Relaciones Políticas

Bases estándar

4 de noviembre de 2020

El inicio de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Uruguay se remonta al año 1849. La relación bilateral se ha desarrollado en un clima de cordialidad y sustentada en principios que se fueron acumulando en el derecho internacional público, tanto regional (Sistema Interamericano) como mundial (Liga de las Naciones y Sistema de las Naciones Unidas). Perú y Uruguay comparten plenamente el respeto irrestricto al estado de derecho y libertades fundamentales, la integración regional, la defensa de un sistema multilateral basado en normas y reglas y la inserción competitiva y productiva en el mundo.

Ambos países están unidos en un mismo propósito de enfrentar de manera colaborativa los grandes desafíos de la agenda mundial. De allí, la gran sintonía para el tratamiento de cuestiones transcendentales como el cambio climático, la inseguridad estratégica, el terrorismo internacional, el papel de las misiones de paz de las Naciones Unidas, las pandemias y tantos otros retos que escapan a una solución individual.

Debido a diferentes idiosincrasias y una ubicación geografía que los distancia, es aún más necesario que los contactos políticos de todo nivel dejen de ser esporádicos y se tornen regulares, así como motivar un relacionamiento más cercano entre los distintos componentes de ambas sociedades. En este sentido, se exige un tratamiento más profundo de los principales temas de la agenda bilateral, fortalecer el diálogo político bilateral, las vinculaciones económico-comerciales, el conocimiento cultural mutuo y la cooperación en sus distintas modalidades.

Para tales efectos, debe aprovecharse al máximo el “Acuerdo Marco de Asociación Estratégica” que constituye desde el 2012 el pilar más ambicioso de vinculación bilateral, el “Mecanismo de Consultas Diplomáticas”, la “Comisión Mixta de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica” y los distintos acuerdos en los ámbitos cultural, aéreo, defensa  y judicial, así como también mejorar sustantivamente el Acuerdo de Alcance Parcial (ACE) que liberaliza el comercio bilateral.  También se exige desarrollar el potencial del Grupo de Amistad Interparlamentario Uruguay-Perú y concretar iniciativas para reforzar la colaboración en el tratamiento de la agenda social y ambiental en los planos bilateral, regional y mundial.

Resulta de la mayor relevancia conocer el Programa de Gobierno del Presidente del Uruguay, Excmo. Luis Lacalle Pou, para lograr identificar coincidencias, sinergias y oportunidades que puedan ser trabajadas por la Embajada del Perú: https://lacallepou.uy/descargas/programa-de-gobierno.pdf​

Esta publicación pertenece al compendio Área Política

Documentos

Vista preliminar de documento palacio_gob.jpg

palacio_gob.jpg

JPG
170.5 KB