Perú lidera iniciativa mundial para luchar contra la contaminación plástica y la basura marina

Nota de prensa
La Asamblea ONU-Ambiente aprobó una resolución que impulsa la negociación sobre un tratado internacional para combatir la contaminación plástica.

2 de marzo de 2022 - 6:00 p. m.

El día de hoy, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA 5.2), realizada en la ciudad de Nairobi, Kenia, adoptó una resolución basada en la propuesta peruana para negociar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para combatir la contaminación plástica.

La propuesta que presentó el Perú, junto con Ruanda, y apoyada por más de 60 países, y cuyos elementos fueron recogidos en la resolución aprobada por la UNEA, dispone la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación para lograr un tratado jurídicamente vinculante que aborde la contaminación plástica. Este nuevo instrumento deberá basarse en un enfoque integral para prevenir y reducir la contaminación por plásticos en el medio ambiente, que aborde el ciclo de vida completo de los plásticos, desde la producción, el consumo y el diseño hasta la prevención, gestión y tratamiento de residuos.

La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señora Inger Andersen, resaltó la relevancia internacional de esta iniciativa, que, de concretarse, se convertiría en el acuerdo ambiental multilateral internacional más importante desde el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El Embajador Luis Chuquihuara Chil, Representante Permanente del Perú ante el PNUMA, consideró la adopción de esta resolución como un logro de la política exterior del Perú, y el reflejo del firme compromiso del Perú con el multilateralismo, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, en momentos que los Estados enfrentan desafíos, como los medioambientales, que, por su naturaleza y alcance, requieren soluciones globales.

Durante la participación del Perú en la referida Asamblea, el Viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro destacó y agradeció las muestras de solidaridad y cooperación de diversos países y organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas frente al desastre ambiental y social ocurrido en el Perú, tras el derrame de petróleo en Ventanilla, a mediados de enero pasado. Al respecto, el Viceministro Castro indicó que la cooperación recibida hasta el momento viene permitiendo contar con mejores capacidades estratégicas y operativas en la gestión y coordinación de la respuesta al derrame de más de 11 mil barriles de petróleo en la costa central peruana, dañando gravemente a la biodiversidad de la zona y a la población aledaña que depende económicamente de los recursos marinos.

La delegación peruana que participa en la UNEA, viene siendo encabezada por el Ministro del Ambiente, quien participa de manera virtual y conformada por una delegación con funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Ambiente.