Autoridades técnicas del Perú y Tailandia sostuvieron reunión de trabajo sobre certificación sanitaria

Nota Informativa
Expertos de SANIPES y de FDA y DOF de Tailandia sostuvieron reunión de trabajo sobre la certificación sanitaria de productos hidrobiológicos y acuícolas.

16 de noviembre de 2021 - 8:00 p. m.

Esta mañana se reunieron virtualmente representantes técnicos del Perú y Tailandia para evaluar los sistemas de control, verificación y certificación de sanidad e inocuidad aplicados por ambos países para ciertos productos de exportación. Por la parte peruana, participaron funcionarios de SANIPES (Organismo Nacional de Sanidad Pesquera) y, por la parte tailandesa, expertos de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) y del Departamento de Pesquería (DOF). La reunión fue coordinada por la embajada del Perú en Tailandia.

Desde octubre último, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia ha puesto en vigor la denominada “Notificación No. 420” mediante la cual establece criterios que deben cumplirse en los procesos de producción, tipos de equipos y utensilios de procesamiento, así como sobre prácticas de almacenaje de alimentos frescos y procesados incluyendo productos hidrobiológicos y acuícolas, frutas y hortalizas, cereales, bebidas e insumos para alimentos de consumo humano y para animales, como requisito para que puedan ser importados desde Tailandia. 

Durante la reunión, los expertos de SANIPES explicaron el sistema que vienen aplicando en el Perú para evaluar toda la cadena de producción del sector pesquero, acuícola y de piensos de origen hidrobiológico, que sigue el sistema HACCP.  Los representantes tailandeses agradecieron la presentación y, luego de un muy productivo diálogo e intercambio de informaciones, ambas partes acordaron examinar conjuntamente el contenido de los certificados sanitarios para continuar garantizando la inocuidad de los alimentos exportados sin afectar los flujos del comercio. 

Cabe señalar que, en el año 2020, el Perú exportó a Tailandia pescados y moluscos por un valor superior a los US$ 61 millones de dólares, además de muchos otros productos del sector alimentos.