Consejo Empresarial Tailandia - América Latina sesiona con embajadores latinoamericanos

Nota Informativa

25 de agosto de 2020 - 12:00 a. m.

En la fecha, tuvo lugar una primera sesión del recientemente creado Consejo Empresarial Tailandia - América Latina con los nueve Embajadores latinoamericanos acreditados en Tailandia (Argentina, Cuba, Perú, Chile, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Panamá), designados como “miembros honorarios”. La creación de este Consejo Empresarial ha sido una iniciativa del Comité Permanente sobre Comercio, Industria y Banca de Tailandia (JSCCIB), la principal entidad representativa del sector privado conformada por la Junta de Comercio de Tailandia (BOT) bajo la Cámara de Comercio (TCC), la Federación de Industrias (FTI) y la Asociación de Banqueros de Tailandia (TBA).

Este Consejo Empresarial incluye empresas de rubros tales como alimentos, minería, manufactura, energía, maquinaria y equipos, aviación, comercio, servicios (banca, turismo, hotelería, transporte, construcción), que ya realizan o desean realizar negocios con países de América Latina. También participan como miembros honorarios instituciones gubernamentales tailandesas tales como los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria, la Junta de Inversiones y el Banco de Exportación e Importación de Tailandia.

El Presidente del Consejo Empresarial, señor Montri Mahaplerkpong (Vicepresidente de la FTI), señaló que en la actual situación generada por la pandemia COVID-19 y los conflictos comerciales que la antecedían, el sector privado tailandés considera de la mayor urgencia asumir más protagonismo en la generación del comercio y las inversiones. América Latina es una región del más alto interés que ha sido poco atendida y conocida por los empresarios tailandeses.

A nombre del Perú, el Embajador Fernando Quirós agradeció esta importante iniciativa impulsada por el sector privado, destacando la apertura económica y comercial del Perú, así como el potencial del país para hacer negocios y recibir inversiones; la existencia de un Tratado de Libre Comercio bilateral vigente desde 2011; la activa participación peruana en APEC y ASEAN, y la reciente adhesión del Perú al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC).