Suiza restituye al Perú una cabeza clava de la Cultura Chavín

Nota Informativa
Ceremonia de Restitución_1
Ceremonia de Restitución_2
Ceremonia de Restitución_3
Ceremonia de Restitución_4
Ceremonia de Restitución_5

8 de febrero de 2023 - 12:50 p. m.

Este miércoles 8 de febrero, en la ciudad de Basilea se realizó una ceremonia en la que el gobierno suizo, por intermedio de la Oficina Federal de Cultura, restituyó a nuestro país una cabeza clava de la Cultura Chavín, que fuera confiscada por la Oficina de Aduanas suiza en cumplimiento de sus funciones.

La entrega fue formalizada mediante un acta suscrita por el Embajador del Perú Luis Castro Joo y la Directora de la Oficina Federal del Cultura, la señora Carinne Bachmann. Participaron también de este evento representantes de la Oficina de Aduanas suiza, señor Marc Moret y señor Thomas Fischer, así como el Dr. Peter Fux, académico suizo, experto en la Cultura Chavín y representantes de la prensa local.

El Embajador del Perú agradeció al Gobierno suizo por el permanente apoyo y destacó esta entrega como un momento importante y simbólico en el devenir de la relación bilateral en el ámbito cultural, que se cimenta en el acuerdo de cooperación para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales, suscrito entre ambos países en el año 2016, en aplicación de la convención de la UNESCO de 1970.

Asimismo, el Embajador Castro Joo destacó que la protección y repatriación del Patrimonio Cultural del Perú es uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, involucrando acciones constantes de nuestra red de Embajadas y Consulados en el exterior y las entidades públicas competentes de los países concernidos.

Esta cabeza clava, Patrimonio Cultural de la Nación, que pertenece al estilo prehispánico Chavín y que tiene una dimensión de cincuenta centímetros, así como un peso aproximado de 200 kilos, será enviada en los próximos días a nuestro país, cumpliendo la Embajada del Perú con los protocolos requeridos para este tipo de casos.