Aviso a la comunidad peruana

Comunicado

2 de diciembre de 2021 - 5:16 a. m.

Se informa a la comunidad peruana que, con Decreto Supremo N°174-2021-PCM, se suspende, hasta el 12 de diciembre, el ingreso al país de extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dicho lugar en los últimos 14 días calendario.

Los connacionales y extranjeros residentes que ingresen al territorio nacional, provenientes de Sudáfrica, o que hayan realizado escala en dicho lugar, deberán realizar cuarentena obligatoria en su domicilio, hospedaje u otro centro de aislamiento temporal por un periodo 14 días calendario, contados desde el arribo al Perú.

Se recuerda que toda persona que ingrese al país, independientemente del país de procedencia, debe acreditar el haber completado la dosis de vacuna contra el Covid-19 14 días antes de abordar en su punto de origen o, en su defecto, presentar una prueba molecular (PCR) negativa con fecha de resultado no mayor a 72 horas antes de abordar en su punto de origen. Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar.

Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar al Perú ingresarán a aislamiento obligatorio, según regulaciones de la materia.

Asimismo, se informa que, a partir del 1 de diciembre, se ha dispuesto el cierre temporal de las fronteras terrestres con la Colombia, Bolivia y Brasil, por lo que se suspende el transporte internacional de pasajeros por vía terrestre con esos países. La antes referida restricción no comprende al transporte de carga y mercancía. Los peruanos y extranjeros residentes podrán ingresar al territorio nacional desde estos países cumpliendo con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional apruebe, en coordinación con las autoridades competentes.

Finalmente, toda persona que ingrese a territorio nacional desde Ecuador y Chile deberá cumplir con los protocolos que la Autoridad Sanitaria Nacional, en coordinación con las autoridades competentes, aprueben. Por un lado, las personas mayores de 18 años deberán acreditar, de manera física o digital, haber completado su esquema de vacunación en el Perú y/o el extranjero. En caso de no contar con el esquema completo, o no poder acreditarlo, se permitirá el ingreso si acredita tener una prueba molecular (PCR) negativa, cuyo resultado fuese obtenido dentro de las 72 horas antes de ingresar al Perú. Aquellas personas que muestren síntomas al ingresar a territorio nacional ingresan a aislamiento obligatorio, según regulaciones sobre la materia.

Se reiteran las medidas sanitarias de ingreso al país en vuelos internacionales, además de la obligación de completar el formato en línea "Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización" alojado en la página web del Ministerio de Salud (https://djsaludviajero.minsa.gob.pe/dj-salud/), dentro de las 72 horas previas al viaje. Asimismo, se informa que los pasajeros deben utilizar la protección respiratoria adecuada (doble mascarilla o una mascarilla con gran capacidad de filtración: N95, KN95, FFP2, KF94, etc.).

Para mayor información, pueden ingresar a https://www.gob.pe/.../normas.../2470324-1195-2021-mtc-01