Requisitos para viajar al Perú

Nota Informativa
Medidas adoptadas por el Gobierno peruano ante la emergencia sanitaria global por el COVID-19

Fotos: MTC

1 de abril de 2021 - 10:18 a. m.

REQUISITOS GENERALES OBLIGATORIOS

1) Resultado negativo de una prueba molecular realizada con un tiempo no mayor a 72 horas antes de su llegada al Perú. También se puede presentar el certificado médico de alta epidemiológica, y para el caso de niños menores de 12 años, sólo se requiere contar con certificado médico de buena salud. 

 2) Completar Declaración jurada electrónica de salud del viajero, dentro de las 72 horas previas en el formato en línea:
 
 https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/
 
 3) Durante viaje deberá utilizar mascarilla y escudo facial

 4) (Opcional) Realizar dentro de las 48 horas previas su vuelo un pre registro de control migratorio electrónico. Para ello, se deberá descargar el aplicativo "Pre Registro de Control Migratorio", en el play store para los equipos "Android", próximamente estará disponible para los equipos "Iphone".

 DISPOSICIONES ESPECIALES

 No podrán ingresar al país los extranjeros no residentes procedentes de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, o aquellos que hayan hecho escala en dichos países en los últimos 14 días. Esta restricción regirá del 1al 15 de abril de 2021
 
 CUARENTENA OBLIGATORIA DE 14 DÍAS PARA TODAS LAS LLEGADAS AL PERÚ
 
Todos los nacionales peruanos, residentes extranjeros y todos los demás viajeros extranjeros deben someterse a cuarentena obligatoria por un período de 14 días calendario a partir de la fecha de llegada al Perú, independientemente del país de donde lleguen. La cuarentena se puede realizar en el domicilio del pasajero, en la villa deportiva de los Juegos Panamericanos o en otro centro de aislamiento temporal o instalación de alojamiento, pero siempre previa coordinación con el Área de Sanidad Internacional.
 
Sin embargo, esta cuarentena puede ser reemplazada por una prueba de antígeno negativa, que el pasajero ha realizado directamente al ingresar al país (hay carpas en el aeropuerto donde se puede realizar la prueba. Precio: 160 PEN).  Las personas que den positivo deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en una Villa Deportiva Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.
 
También existe la posibilidad de una prueba molecular 6 días después de la llegada; si es negativo, la persona en cuestión no tiene que pasar por el resto de la cuarentena, tras informar a la Autoridad Sanitaria que le otorgue el alta epidemiológica. Una vez obtenida el alta, podrá continuar con sus actividades normales sin tener que cumplir los demás días de cuarentena.

 Para obtener el alta epidemiológica, la persona deberá enviar correo electrónico a sanidadinternacional@minsa.gob.pe y colocar como asunto: Solicitud Alta Epidemiológica. Adicionalmente, es necesario adjuntar los siguientes datos y/o documentos:
  
Datos personales: Nombres y apellidos completos, tipo y número de documento (pasaporte, DNI o carné de extranjería), nacionalidad, sexo y estado civil.
  
Copia del resultado negativo de la prueba molecular y la declaración jurada que presentó a su ingreso al país.
 
La Dirección de Sanidad Internacional indica que la aprobación del alta epidemiológica viene siendo inmediata y notificada mediante correo electrónico.

Si el extranjero o peruano intenta salir del país antes de los 14 días de cuarentena obligatoria, los funcionarios de control migratorio podrán negar la salida si la persona no cuenta con el certificado de alta epidemiológica. Este documento también puede ser solicitado al Área de Sanidad Internacional del aeropuerto previa presentación de una copia del resultado negativo de la prueba molecular COVID-19.
 
Si la persona en cuestión está viajando desde Lima a alguna otra región del Perú, es posible realizar la cuarentena ahí. Completará un formulario en el aeropuerto indicando la dirección exacta en la que realizará la cuarentena. Es posible que la policía peruana lo revise allí. Un boleto comprado con anticipación / boleto directo a la estación de destino siempre ayuda. 
 
La cuarentena obligatoria de 14 días calendario no aplica para las siguientes personas:
 
a) Los tripulantes de los medios de transportes aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre.

b) Los tripulantes de las misiones especiales, políticas, diplomáticas, médicas, policiales.
 
c) El personal enviado por otros Estados u organismos internacionales para prestar ayuda humanitaria o cooperación internacional.
 
d) Las empresas que necesiten servicios de trabajadores extranjeros. Para ello, la empresa deberá comunicar con 72 horas de anticipación a la Dirección de Sanidad Internacional la nómina de personas que ingresarán al país y precisar que ellos serán responsables del monitoreo diario de Sintomatología del COVID-19 de los trabajadores visitantes. Estas personas deberán contar con una calidad migratoria habilitante para prestar servicios en el Perú.
 
e) Las personas que llegan al país para hacer conexión internacional o doméstica con otro vuelo dentro de las 16 horas de su llegada, no deberán salir del área de conexión del aeropuerto. Si el tiempo de conexión es mayor deberán cumplir con una cuarentena temporal hasta la salida de su vuelo de conexión. Los gastos de dicha cuarentena serán cubiertos por el pasajero.