Segundo homenaje por 50 años fallecimiento de montañistas checos en Huascarán

Nota de prensa
Embajada del Perú asiste actividades conmemorativas organizadas por la Asociación Checa de Montañismo en Hrubá Skál

31 de mayo de 2020 - 2:37 p. m.

Por el 50° aniversario del trágico deceso de los 15 montañistas checos que fueron alcanzados por una avalancha en el Huascarán a causa del desprendimiento de un glaciar provocado por el fatídico sismo del 31 de mayo de 1970, la Embajada del Perú estuvo presente en una serie de actividades conmemorativas organizadas por la Asociación Checa de Montañismo en la ciudad de Hrubá Skála, región de Liberec.

El programa inició con una misa fúnebre celebrada al pie del Cementerio Simbólico de Escaladores, importante monumento de peregrinación al aire libre en honor a los deportistas que murieron en el desempeño de algunas de las actividades asociadas con el montañismo. Durante la ceremonia, la Embajadora Liliana De Olarte ofreció unas palabras, en checo, a una conmovida audiencia. 

A manera de clausura, se estrenó el documental checo "Boys 1970", material histórico deportivo en el cual los experimentados montañistas Marek Holeček y Radoslav Groh establecen con éxito una nueva ruta a al Huandoy, en honor a la expedición checoslovaca, que se estaba preparando para una hazaña similar hace medio siglo.