Perú accedería como Observador Asociado de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa

Nota Informativa

Fotos: CPLP

9 de diciembre de 2020 - 1:23 p. m.

El pasado 3 de diciembre, el Comité de Concertación Permanente de la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP) evaluó favorablemente la candidatura del Perú a la categoría de Observador Asociado. 

La CPLP es la organización multilateral más importante del mundo lusófono. Reúne a nueve países de cuatro continentes y a una veintena de observadores, entre éstos, de la región latinoamericana, Argentina, Chile y Uruguay.

La membresía del Perú como observador ofrecerá una plataforma adicional, la primera multilateral, para dinamizar nuestras relaciones con el África. Actualmente, el Perú mantiene embajadas ante dos miembros plenos de la CPLP, Brasil y Portugal, países con los que la relación político-diplomática es cercana, y una concurrencia con Mozambique manejada desde la embajada en Pretoria. Participa como Observador de la Unión Africana desde 2005.

La candidatura peruana fue presentada oficialmente a inicios de octubre último, en una reunión sostenida por la Embajadora del Perú en Portugal con el Secretario Ejecutivo de la CPLP, Embajador Francisco Ribeiro Telles.

La apreciación por parte del comité es decisiva por ser el órgano evaluador de la CPLP.  La membresía del Perú como observador se formalizará en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno, en julio de 2021, en Luanda.