Nota informativa No. 63- 2021 Exhibición del “Qhapac Ñan” (Gran Camino Inca) en la Región de Silesia, Polonia

Nota Informativa

4 de agosto de 2021 - 6:10 a. m.

Contando con el patrocinio de la Embajada del Perú en Polonia, el Consulado Honorario del Peru en Katowice organizó la presentación de la muestra fotográfica del “Qhapac Ñan” (Gran Camino Inca) en la sede ubicada en la ciudad de Katowice. La muestra consta de 36 paneles con fotos de diversos tramos del referido camino en las diversas regiones del Perú y de otros países de América del Sur. La exhibición fue inaugurada por el Cónsul Honorario del Perú, Sr. Wojciech Giergiel, en presencia de los invitados de la Región de Silesia y los representantes de la comunidad peruana local. Asimismo, el publico tuvo la oportunidad de apreciar un concierto de música peruana ofrecido por el grupo musical peruano Qantu.

El Qhapaq Ñan está constituido por un complejo sistema vial que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar y administrativo del Imperio del Tawantinsuyu. Se trata de una red de caminos de más de 60.000 kilómetros de extensión que abarca los territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. El sistema vial se estructura sobre la base de caminos longitudinales y transversales, dispuestos estratégicamente, teniendo como eje central a la Cordillera de los Andes. Actualmente, el Qhapaq Ñan sigue articulando redes de comunicación, producción e intercambio entre los miembros de las comunidades que se trasladan por sus tramos. 

El Qhapaq Ñan fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCOel 21 de junio de 2014, durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La muestra estará abierta al público hasta el 30 de Septiembre.

 

Varsovia, 4 de Agosto de 2021