Nota Informativa Nro. 08-2021 La Celebración de la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Nota Informativa

Fotos: UNESCO

2 de febrero de 2021 - 6:47 a. m.


La Embajada del Perú en Polonia, siguiendo con la difusión de diversos contenidos culturales digitales, presenta la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, celebrada en el mes de febrero de cada año, la cual representa la más grande manifestación, cultural, musical, dancística y religiosa del Perú por la cantidad de símbolos y manifestaciones artístico-culturales propias de las culturas quechua, aimara y mestiza. Fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2003 e inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, en el año 2014.

Se relata que en tiempos de las luchas entre el ejército patriota contra el realista, la ciudad de Puno, ubicada en el altiplano, fue sitiada por un numeroso grupo de rebeldes liderados por el caudillo aymara Túpac Catari y Pedro Vilcapaza de Azángaro, quienes continuaban con la revolución iniciada por Túpac Amaru II. Luego de varias batallas por tres meses seguidos (marzo, abril y mayo), frente a la inminente toma de Puno, los pobladores decidieron sacar en procesión a la Virgen de la Candelaria para pedir su protección por su desesperada situación. La tradición cuenta que los sitiadores, esa noche de la procesión, abandonaron la ciudad y se replegaron. Los pobladores, sorprendidos, tomaron este hecho como un milagro de la Virgen de la Candelaria, y sin duda, creció  exponencialmente su fe y devoción. 


Actualmente, la Festividad de la Virgen de la Candelaria se relaciona con grupo de actos de carácter religioso, festivo y cultural que tienen sus raíces en tradiciones católicas y elementos simbólicos de la cosmovisión andina, los cuales se desarrollan en torno a la procesión de la Virgen en las calles de la ciudad de Puno,con una fiesta que prosigue mediante la realización de dos certámenes en los que compiten alrededor de 200 grupos de baile, provenientes de distintas partes de la región. Las festividades son organizadas por federaciones regionales, que también contribuyen a la preservación de las técnicas y conocimientos tradicionales relacionados con la danza, la música y la fabricación de las máscaras y el vestuario, el cual es muy vistoso y sofisticado en su elaboración. Los conjuntos de danzas son denominados "danzas con trajes de luces", donde participan directamente 100 mil danzarines y unos 10 mil músicos, sumando su participación indirecta unas 35 mil personas más. Todas las comunidades  aledañas, incluidas las de las islas flotantes en Lago Titi-caca llegan a Puno el 2 de febrero danzando y tocando sus instrumentos musicales tradicionales. 


En estas fiestas de la Virgen de la Candelaria se presentan diferentes danzas que se caracterizan por su gran vistosidad, las coreografías realizadas por bailarines agrupados en escuelas por cada barrio de la ciudad de Puno. Las danzas más conocidas son la Diablada, la Morenada, la Waca Waca, Cullawuada, Llamerada, Tinkus, etc. Se podría resumir que esta festividad regional es una de las mejores muestras del sincretismo religioso en el Perú, cuya fama transciende fronteras y atrae centenares de turistas nacionales y extranjeros.


A continuación, se presenta un video documental en español e inglés sobre la  citada festividad:


Asimismo, se presenta enlaces con la informacióndisponible en UNESCO sobre dicha festividad que es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:


Se adjunta el enlace para acceder a la presentación musical “Retablo de Candelaria”, dirigida por Fabricio Varela, a cargo del Ballet Folclórico Nacional del Perú, puesta en escena en el Gran Teatro Nacional, el cual tuvo gran éxito al presentar varias de las danzas centrales de la festividad, entre ellas los carnavales de Santiago y Unucajas, la danza de los Sicuris de Taquile y la Diablada, entre otros:

 
 
Varsovia, 2 de febrero de 2021.