Gobierno peruano estableció cuarentena obligatoria de 14 días a todas las personas que ingresen al Perú, sean peruanos o extranjeros.

Nota Informativa
Medida tiene como objetivo evitar el ingreso de la COVID 19 a territorio peruano.

2 de enero de 2021 - 7:08 a. m.

El decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, señala que la medida se aplicará desde este lunes 4 de enero a todos los peruanos, extranjeros residentes en el Perú y extranjeros visitantes que lleguen por vía de transporte internacional.

Todos los visitantes cumplirán la cuarentena en su domicilio, en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal, o en un hospedaje, previa coordinación con la autoridad sanitaria, señala la norma legal.

Los 14 días serán contados desde el mismo día del arribo al territorio nacional. Deberán someterse a la cuarentena todos sin excepción, independientemente del país de procedencia.

Prueba de antígeno

Asimismo, la norma dispone que del 1 al 3 de enero del 2021 se les aplique la prueba de antígeno para el descarte de la covid-19 a quienes lleguen al Perú provenientes de países donde se han identificado las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Dichas pruebas serán aplicadas el mismo día de su arribo al país. A los que provengan de un destino distinto se les realizará la prueba de antígeno de manera aleatoria, precisa el decreto supremo.

En caso de que alguien resulte positivo ingresará a aislamiento obligatorio por 14 días, el que se cumplirá en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal.

La norma da cuenta de que las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 han aparecido en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Dinamarca, Reino de Suecia, Países Bajos, Noruega, Islandia, República de Finlandia, Reino de Bélgica, República Italiana, República Federal de Alemania, Confederación Suiza, República Francesa, Reino de España, República de la India.

Asimismo, dichas variantes están en República Islámica de Pakistán, Estado de los Emiratos Árabes Unidos, Japón, República de Corea, República de Singapur, República Libanesa, Reino Hachemita de Jordania, Estado de Israel, Mancomunidad de Australia, Canadá, Estados Unidos de América, República de Chile; así como de otras nuevas variantes en la República de Sudáfrica y República Federal de Nigeria.

Preguntas Frecuentes


1. ¿Los pasajeros que vienen de conexión de países donde se ha identificado la nueva variante del Covid-19, también se les realizará la prueba de antígeno?

Sí, de manera aleatoria el 1, 2, 3 de enero.

2. ¿La prueba que me van a hacer en el aeropuerto tiene un costo? ¿Es gratis?

Es gratuito.

3. ¿Cuánto tiempo me va a tomar el proceso de la prueba en el aeropuerto?

Entre 20 y 30 minutos.

4. ¿Cómo verificarán que se cumpla a cuarentena?

El Centro Nacional de Epidemiologia, prevención y control de enfermedades se encarga de hacer el seguimiento de viajeros que llegan de vuelos internacionales en coordinación con la autoridad sanitaria de su jurisdicción DIRIS/DIRESA/GERESA. Así como el auto reporte de ubicación del viajero.

5. ¿Dónde debo realizar la cuarentena?

La cuarentena es obligatoria y en caso sea ciudadano peruano o extranjero residente esta se realizara en el domicilio y/o en un centro que garantice una cuarentena efectiva. En caso de los extranjeros no residentes deberán realizarlo en hoteles autorizados, en la Villa Panamericana u otro en coordinación con la autoridad sanitaria.

6. ¿Si la cuarentena se realiza en casa, cómo van a confirmar que efectivamente se cumpla?

A través del monitoreo diario que realiza el CDC y la autoridad sanitaria de su jurisdicción (ídem punto 4).

7. Si me voy a un centro de aislamiento, ¿tengo que pagar algo?

No, es gratuito según normativa vigente y será en la Villa Panamericana u otro centro de aislamiento temporal que la autoridad sanitaria designe. En caso de que el viajero opte por un hotel, este tendrá que estar dentro de la lista autorizada por el MINSA y el costo será asumido por el viajero.

8. ¿Quién me da el alta epidemiológica?

El Centro Nacional de Epidemiologia al día 14 de la cuarentena emitirá un documento de alta clínica epidemiológica. Documento que será requisito para su  desplazamiento sin restricción.

9. Con las nuevas disposiciones ¿Ya no es necesario presentar mi prueba PCR o de antígeno para ingresar al Perú?


La Resolución Ministerial 810-2020-MINSA continua vigente: “solo podrán embarcar los viajeros si cuentan con resultado negativo de la prueba PCR-RT, antigénica o certificado de alta epidemiológica por la autoridad sanitaria del país de origen, declaración jurada de estado de salud debidamente absuelta, dentro de las 72 horas previas al viaje”.

10. ¿Sigue siendo válida la prueba de antígenos para ingresar o solo piden PCR?


La Resolución Ministerial 810-2020-MINSA continua vigente: “solo podrán embarcar los viajeros si cuentan con resultado negativo de la prueba PCR-RT, antigénica o certificado de alta epidemiológica por la autoridad sanitaria del país de origen, declaración jurada de estado de salud debidamente absuelta, dentro de las 72 horas previas al viaje”.

11. Si ya me vacuné ¿es necesario hacerme la prueba PCR y hacer la cuarentena o ingreso solo mostrando mis documentos de vacunación?

Dependiendo del tipo de vacuna recibida y previamente acreditada la vacuna puede proteger a las personas a los 14 ó 21 días después de la segunda dosis. A la fecha al parecer la vacuna contra la COVID-19 según su eficacia cubriría la variante de la cepa SARS-CoV2. Es requisito que se realice la prueba molecular.

12. ¿Los que vienen al Perú por menos de 10 días solo hacen cuarentena 10 días y luego se regresan?

La cuarentena es obligatoria de 14 días independientemente de los días de estancia. Por lo que se sugiere que cualquier viaje no esencial sea postergado.

13. ¿Es obligatoria hacer la cuarentena por 14 días, así mi estadía en el país sea por menos? ¿En todo caso, debo cambiar los pasajes de regreso?

La cuarentena es obligatoria de 14 días independientemente de los días de estancia. Por lo que se sugiere que cualquier viaje no esencial sea postergado.

14. De haber tenido COVID, y contar con el alta epidemiológica:
a. ¿El documento médico es válido?

Sí, en caso haya sido emitido por la autoridad sanitaria del país de origen. (Resolución Ministerial 810-2020-MINSA)

b. ¿Se volverá a hacer el test?

Si en el seguimiento durante la cuarentena vuelve a hacer síntomas se le tomara una nueva prueba molecular y/o antigénica).

15. De llegar de un vuelo internacional a Lima, pero el destino final es otra ciudad del interior del país (Piura, Chiclayo, Arequipa, etc.) la cuarentena es en Lima o en la ciudad de destino final?.

La cuarentena es en Lima, para evitar desplazamiento del virus al interior del país.

16. En el caso de misiones especiales (para el caso de personas autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, diplomáticos, altos funcionarios entre otros).

Se mantiene el literal (d) del numeral 5.1.4 de las disposiciones específicas de la Resolución Ministerial 627-2020-MINSA, que a la letra dice: ”En caso de viajeros en misiones especiales de apoyo al país, previamente coordinadas; deberán presentar el documento que acredite un resultado negativo a prueba molecular de COVID-19 o un documento de alta clínica epidemiológica en todos los casos emitida por la autoridad sanitaria del país de origen con una antigüedad no mayor de 72 horas previo al viaje”

Otras precisiones efectuadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR):

https://drive.google.com/file/d/1UpvfGXWnZQBV5Ft79-zLrxnqiJv9hzNp/view?usp=sharing