Panamá y el Perú: Más de 115 años de profunda amistad.

Revista

1 de junio de 2019

Uno de los países que más ha estado unido a Panamá desde poco después de su creación ha sido el Perú.  Desde Panamá (y concretamente en Taboga) se gestó la Conquista del Imperio Incaico.  Fray Martín de Porras, uno de los santos más queridos en el Perú, tuvo como madre a la chorrerana liberta Ana Velásquez. Los padres de Santa Rosa de Lima vivieron en el istmo.  El oro y la plata peruanos pasaron por el "Camino del Cruces" o el "Camino del Rey" con rumbo a Europa. Pero también la papa, la quinua y la quina, productos de la biodiversidad peruana, pasaron por el istmo. Portobello fue el punto de encuentro comercial donde el Virreinato del Perú obtenía sus productos de consumo. Allí, se profesa la devoción al Cristo Negro nazareno cuya fiesta central y procesión se celebra en octubre. que coincide con la el acto de fe que millones de peruanos profesan al Señor de los Milagros, también un cristo moreno que recorre las calles limeñas en octubre con hábitos morados en una de la procesiones más grandes del mundo. La Gran Armada del Sur, con sede en el puerto del Callao, era la encargada de defender a Panamá de los piratas. Don Javier Luna Victoria y Castro, primer istmeño nombrado Obispo de Panamá y gracias al cual se pudo terminar de construir la Catedral de Panamá, fue también Obispo en Trujillo, Perú, muy apreciado por sus feligreses.

Entre los que lucharon por la independencia del Perú destacó significativamente el militar istmeño Tomás Herrera, cuyo monumento, en el Casco Viejo, tiene a sus pies en un urna tierra traída desde las pampas de Ayacucho, lugar donde se sello definitivamente la independencia del Perú y donde peleó fieramente el General Herrera. Distinguidos panameños, como Gregorio Miró Quesada, lucharon contra el intento de reconquista de España y en la Guerra del Pacífico al lado de los peruanos. En 1856 durante el denominado "incidente de la sandía", fue un peruano, Miguel Abraham, el que intervino en defensa de del frutero panameño, Manuel Luna, del ataque del estadounidense Jack Oliver. 

Perú fue el primer país sudamericano en reconocer, el 3 de diciembre de 1903, la separación de Panamá de Colombia. A lo largo del siglo XX se convirtió en uno de los principales usuarios del Canal del Panamá. En 1973, el Perú jugó un papel fundamental respaldando la legítima aspiración panameña de recuperar su soberanía, el Canal y la Zona adyacente, contribuyendo significativamente para traer el Consejo de Seguridad a Panamá y a multilateralizar su causa reivindicatoria.

Así es el nivel de los estrechos lazos culturales e históricos que comparten panameños y  peruanos.

La revista adjunta que se reproduce, fue originalmente publicada con el diario "La Estrella", en junio de 2019, con ocasión de la Visita a Panamá del señor Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra Cornejo (el único Jefe de Estado de un país sudamericano, a parte de Colombia, que asistió a esta transmisión democrática del poder), y busca rendir homenaje a estos estrechos vínculos  entre ambos países, con una visión de futuro y fortaleciendo la cooperación bilateral.

Documentos

Vista preliminar de documento ENCARTE PANAMA-PERU-comprimido.pdf

ENCARTE PANAMA-PERU-comprimido.pdf

PDF
3.2 MB