Degustación “El Pisco Sour en evolución en Panamá 5 febrero

Encargado de Negocios Pedro Bravo, con el Viceministro de Cultura, Gabriel González y esposas

Con la participación de Gabriel González, Viceministro de Cultura de Panamá, se desarrolló el sábado 5 de febrero, en el JW Marriott, la degustación “Pisco Sour en Evolución” a propósito de la conmemoración del “Dia del Pisco Sour”.

Este evento, que es el primero de carácter presencial que organiza la Embajada del Perú luego de casi dos años de pandemia, congregó a más de 50 importadores, dueños de restaurantes, chefs, mixólogos, “influencers” y blogueros gastronómicos panameños y peruanos. Esta degustación contó con el importante apoyo de la Asociación Gastronómica Peruana en Panamá (AGAPEP), gremio que agrupa a la mayor parte de los restaurantes de comida peruana en Panamá.

En el 2021, la revista “Drinks International” -referente global en la industria de la coctelería- incluyó al Pisco Sour dentro de la lista de los 50 cócteles clásicos más vendidos en todo el mundo gracias a su sabor, aroma y personalidad incomparables.

En sus palabras de bienvenida, el Encargado de Negocios de la Embajada del Perú, Ministro Pedro Bravo, enfatizó que “el Pisco Sour forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación peruana y ha demostrado ser un gran Embajador de la denominación de origen peruana Pisco”. Añadió que “ya sea en las cartas más exclusivas o en los hogares más humildes el Pisco Sour respira peruanidad y representa al Perú a nivel global”. “A manera de homenaje cada primer sábado de febrero se celebra en el Perú y todo el mundo el Día de Pisco Sour que junto con el Pisco forman parte de la herencia, el carácter y la cultura peruana”, destacó el Encargado de Negocios del Perú en Panamá.

Por su parte, el Presidente de AGAPEP, el reconocido chef peruano Aristóteles Breña, propietario del restaurante Nazca 21, destacó “la versatilidad y distinción del Pisco Sour un cóctel fácil de preparar y mucho más fácil de beber”. Igualmente, destacó que “el Pisco Sour es un coctel con mucha vida y como es el título de la presente degustación, un trago en pleno desarrollo y evolución”.

El Pisco Sour es un preparado que puede combinarse con otras frutas cítricas o exóticas como el aguaymanto, la piña o la guanábana. Incluso, se recurre también a algunas esencias  como la “chicha morada” (concentrado de agua de maíz morado con canela, clavo de olor, manzana y piña), hierbas autóctonas e, incluso, con flores.

En esta oportunidad, el Viceministro González y los demás invitados pudieron apreciar las características de Pisco Sours hechos con maracuyá, tamarindo, esencia de hierba de limón (conocida como hierba luisa en el Perú) y flores de saril (flor o cáliz de Jamaica,) muy consumido en Panamá y en América Central. “Todos estos insumos, con sus sabores y colores propios, se adaptan perfectamente al Pisco Sour”, puntualizó el chef Breña.

El Presidente de AGAPEP presentó a las “estrellas” de la degustación, Gustavo Breña, Donald Quirós, Aníbal Álveo y Martínjoe Solís, cuatro innovadores bar tenders panameños y peruanos que estuvieron a cargo de elaborar estos cuatro exóticos Pisco Sours para deleite de los comensales, además del tradicional, preparado con limón criollo. 

Asimismo, durante la degustación el Viceministro de Cultura pasó revista a detallada información en la cual se dieron a conocer los elementos básicos de este “brandy” peruano, entre los que destacan sus orígenes, la íntima vinculación con la tierra, la geografía y los peruanos de los últimos cuatro siglos, los diversos tipos de pisco, las únicas variedades de uva autorizadas, sus métodos de elaboración y mucha historia.

El Pisco y el Pisco Sour no son para nada extraños para el istmo. “Panamá fue uno de los primeros países que reconoció al Pisco como denominación de origen Peruana”, indicó el Jefe de la Misión diplomática. Igualmente, agradeció la valiosa labor de difusión de importadores y comercializadores panameños que son verdaderos Embajadores del Pisco en Panamá. “A ellos un reconocimiento especial, muchas gracias verdaderamente por confiar en nuestra bebida bandera”, destacó el Ministro Bravo. Sin perjuicio de ello, puntualizó el Jefe de la Misión peruana “aún hay mucho potencial y espacios por conquistar pues existe interés de cientos de pequeños productores interesados en exportar su Pisco a Panamá”.

El Encargado de Negocios comentó también que espera, durante el 2022, lanzar un concurso histórico para encontrar las raíces del comercio de Pisco en Panamá durante la etapa de la Colonia, pero también las exportaciones de Pisco a Panamá en los siglos XIX y XX. “Estamos elaborando las bases para que esta iniciativa se haga realidad y que investigadores e historiadores busquen en los viejos archivos y bibliotecas registros históricos de la presencia del Pisco en Panamá” destacó el Ministro Bravo.

LOS ORÍGENES DEL PISCO SOUR

Conforme a lo señalado por el  Encargado de Negocios, “el nacimiento de este coctel se remonta a la década de 1920 cuando el Morris Bar, ubicado en el centro de Lima, anunció el Pisco Sour como una de sus especialidades”. Refiere la leyenda que fue la casualidad y la improvisación las que también pusieron su grano de arena para la invención de este delicioso preparado. 

El diplomático peruano afirmó que “una de las especialidades del Morris Bar era el whisky sour muy famoso por dicha época. Sin embargo, un buen día de jaranas y farras en Lima, se acabó el whisky y no sabían cómo reemplazarlo. El gringo Víctor Morris, avispado propietario de este local, había escuchado mucho sobre el Pisco, fino licor que desde mediados del siglo XIX era muy reconocido en la Costa Este de los Estados Unidos, particularmente por los marineros y mineros buscadores de oro californianos. Y decidió reemplazar el Whisky por el Pisco en su tradicional coctel “sour”. Le sumó la goma arábiga, originaria de Sudán, y voilá … nació el Pisco Sour”. 

Lo más probable es que dicha preparación no contenía clara de huevo. Con el transcurso del tiempo se omitió la goma arábiga reemplazándola con almíbar, pero se le siguió llamando jarabe de goma. “Este es el testimonio histórico conocido más antiguo del Pisco Sour” puntualizó el Ministro Bravo.

Para otros, el auténtico Pisco Sour se originó en el bar del tradicional hotel Maury, también del centro de Lima. Allí habría sido dónde, posteriormente, al preparado de Morris, lo enriquecieron agregándole clara de huevo para darle textura cremosa y refrescante. “Es esa espuma tan bonita que se presenta en la parte de arriba de la copa uno de los elementos distintivos”, afirmó el chef Breña, y sobre la cual se ponen las gotas de amargo de Angostura (esencia creada en Venezuela en la década de 1850). Algunos, incluso, le añaden un toque de canela muy fina si así lo desean. 

“La fama del Pisco Sour creció con el paso del siglo XX conquistando los exigentes paladares de ilustres personalidades como John Wayne, Orson Welles, Walt Disney, Clark Gable o Ava Gardner, entre otros. Y se consolidó, particularmente, con el boom de la gastronomía peruana en el siglo XXI”, concluyó el Encargado de Negocios de la Nación andina en Panamá.