Reportaje de Telemetro sobre Visita B.A.P. Unión a Panamá

El domingo 2 de enero arribó a Panamá el buque escuela a vela B.A.P. “Unión”, como parte del “Viaje de Instrucción al Extranjero VIEX – 2022” como una muestra del excelente nivel de las relaciones bilaterales, amistad y cooperación entre el Perú y Panamá, particularmente en el área de seguridad y defensa.

La finalidad de este viaje del segundo velero mas grande del Mundo es complementar la preparación académica de los cadetes de Tercer Año de la Escuela Naval del Perú, reforzar la cooperación internacional, incrementar el nivel de entrenamiento del personal de la dotación de dicha unidad naval y estrechar lazos de amistad e integración con la población en general de los países a ser visitados. Asimismo, sirve para que los cadetes de Tercer Año incrementen sus capacidades en las artes marineras y fortalezcan valores como la disciplina, trabajo en equipo, perseverancia, valor y vocación de servicio hacia su Patria. Todo ello, con miras a formar el carácter y superar prejuicios y miedos.

Cabe señalar que la dotación de cadetes también es acompañada de oficiales de otras instituciones militares y policiales, pero igualmente de jóvenes funcionarios del servicio diplomático peruano como una manera de integrar a los distintos estamentos del Estado peruano, incluyendo a la Cancillería peruana, al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, al Ministerio de la Producción, al Ministerio de Cultura, además del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. En este último caso, el B.A.P. "Unión"  desarrolla sus funciones como "agente facilitador" de la cooperación internacional y de transporte de donaciones, entre otros.

Sin perjuicio de lo anterior, el B.A.P. Unión cumple con otro rol fundamental y que no es otro que promover la imagen del Estado peruano, así como los intereses de la Política Exterior y la promoción comercial de productos peruanos de medianos y pequeños empresarios, de captación de inversiones, de turismo, difusión cultural y gastronómica, a través de una exposición itinerante y la realización de actividades en los puertos que visita.

Cabe señalar que entre dichos cadetes se encuentra el estudiante panameño Iván García Isaza quien viene destacando en sus estudios mereciendo el reconocimiento de sus compañeros y profesores. Durante esta breve escala en el istmo recibió como sorpresa la visita de su padre hermano y hermanas menores con quienes compartió varias horas y a quienes guió en un recorrido para conocer el buque.

Almuerzo a bordo

El Encargado de Negocios de la Embajada del Perú en Panamá, Ministro  Pedro Bravo Carranza, efectuó una visita al B.A.P . “Unión” el lunes 3 de enero. Fue recibido por el comandante del citado buque, Capitán de Navío AP Roberto Vargas Salas. Ambos ofrecieron un almuerzo de camaradería en el cual participaron  el señor Viceministro de Seguridad, Ivor Pitti, el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Victor Luna, el Subdirector del Servicio Nacional Aeronaval, Gorgonio Sánchez González y el Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Panamá, Adolfo Campos.

Asimismo, participaron la Cónsul General del Perú, Ministra Consejera Karim Durán, el Agregado de Defensa a la Embajada, Capitán de Navío Paúl González quien coordinó esta actividad, así como el Agregado Policial a la Embajada, Coronel PNP Aldo Ávila, al igual que otros funcionarios de la Embajada.

Durante el almuerzo, se profundizó la labor estratégica de promoción del país de un buque como el BAP "Unión", que ha venido generando beneficios palpables para la imagen del país andino, incluyendo la difusión de la  “Marca Perú”. Ello permitió identificar las potencialidades de una embarcación de este tipo cómo parte de su estrategia de promoción de imagen de Panamá como país esencialmente marítimo y bi-oceánico.