XLI Concurso Nacional del Caballo Peruano de Paso 2022 Chame

Panamá retoma luego de 2 años por la pandemia su Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso

Con la participación de 154 ejemplares de varios países de Centroamérica y durante tres intensos días de competencia (27, 28 y 29 de enero de 2022), se llevó a cabo en la pista Papacona, en Chame, la cuadragésima primera edición del Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso en Panamá.

El Encargado de Negocios de la Embajada del Perú, Ministro Pedro Bravo, acompañó al Presidente de la Asociación Panameña de Propietarios y Criadores de Caballos Peruanos de Paso, Tomás Herron, en la entrega de los premios más destacados en este Concurso en la última jornada, que incluyó artesanías, rones y  botellas de vinos peruanos blancos y tinto "Intipalka" para los dueños de los ejemplares ganadores.

Esta raza equina propia del Perú, considerada como uno de los caballos de silla más suaves del mundo por su hermoso andar de paso llano y gateado, es denominado también como el embajador silencioso del Perú. Desciende de los caballos de raza andaluza, introducidos durante la Conquista y los primeros tiempos del Virreinato. 

Lo que hace a este animal diferente a otras razas equinas en el mundo es su aire típico de velocidad intermedia, que en los demás es de trote. Este aire o modalidad en el andar es el trote lateral o ambladura y se denomina paso llano en su ritmo más típico; pero puede tener diferentes ritmos y velocidades.

El campo en Panamá ha sido bautizado como “Papacona”, parafraseando o reflejando aquella majestuosa hacienda criadora de Caballos Peruanos de Paso en Pachacamac, cerca a la ciudad de Lima, en el Perú, que se llama “Mamacona”.
 
El torneo contó con la participación de los jueces peruanos Enrique Rizo Patrón y Aníbal Vásquez, quienes escogen a los diferentes ganadores por 36 categorías,  divididas a su vez en función a la edad y el sexo (macho, hembras, capones). Asimismo, participaron destacados chalanes peruanos que viajaron especialmente para participar en este concurso.

La crianza de caballos peruanos de paso en Panamá está registrada desde el siglo XIX, en la península de Azuero, en el centro del país. Actualmente Panamá es el primer país en todo el mundo,  fuera del Perú,  que cuenta con mayor cantidad de Caballos Peruanos de Paso.

Todos los caballos están registrados, el banco de datos madre está en el Perú. Cabe destacar que países como Panamá y varios otros están homologados y los libros de registro están también en el Perú

En esta oportunidad también participó una artesana venida directamente del Perú, la señora Barbara Osorio con sombreros de Paja Toquilla y Palma de Celendín, Cajamarca,

Las actividades de Caballos Peruanos de Paso en Panamá continuarán en febrero con el "Concurso de Criadores", el cual también tendrá lugar en Papacona.

Posteriormente se desarrollará el "Concurso Regional de Azuero", en Parita,  en su histórica Plaza Colonial, que se cierra para convertirse en una fiesta y que incluye una particularidad pintoresca y es la presentación del baile tradicional panameño "El Punto" entre el Caballo Peruano de Paso con una empollerada, emulando aquella danza que se hace también en el Perú, pero en este caso, con nuestra Marinera. Este sincretismo cultural, también abarca la posible incorporación del "Tamborito", otro baile típico del folclor panameño.

Todo ello representa motivo de orgullo para peruanos y panameños pues da fe de la larga y tradicional amistad que existen entre ambos pueblos y que se remonta incluso antes de la conquista.

También continúan los concursos con la "Copa de Criadores Nacionales" en la cual generalmente solo participan Caballos Peruanos de Paso nacidos en Panamá.

Según algunos historiadores, los primeros caballos llegaron a Europa con los íberos y los celtas. Originarios los primeros del Norte de Africa, llevaron a la península caballos que procedían del mismo lugar que el berberisco, creado este en el siglo VII a.c. por las tribus mahometanas de la Berbería o Costa Sur del Mediterráneo.

En el siglo XII, cuando los moros invaden España, llegan las caballerías solicitadas por los cristianos e islamitas, convirtiéndose de manera galopante en el grupo equino étnico de mayor popularidad en España y Portugal.

Luego, estos caballos se trasladan a América provenientes de España, llegando así a Panamá y Nicaragua, por ejemplo. Se embarcan posteriormente a Perú, llegando sesenta y dos caballos con el conquistador Francisco Pizarro, como los primeros pies de cría.

Posteriormente, se les fue cruzando y seleccionando a lo largo de un proceso funcional causado por la contracción geográfica de la costa peruana siendo este un desierto cruzado por valles. Las travesías entre los valles y puertos tendrían que ser logradas en una sola jornada a caballo, requiriendo caballos fuertes, resistentes, con buen avance y sobre todo confortables por su prolongada faena.

Galería