Elección del Consejo de Consulta 2022-2023

AVISO PARA LA COMUNIDAD PERUANA RESIDENTE EN IRLANDA
ELECCIÓN DEL CONSEJO DE CONSULTA 2022-2023
 
Se informa a la comunidad peruana residente en Irlanda sobre la elección del Consejo de Consulta para el período 2022-2023, la cual se llevará a cabo el domingo 25 de setiembre del presente año, a partir de las 8:00 hasta las 16:30 horas, en la sede de la Embajada del Perú en Irlanda, ubicada en 46 Fitzwilliam Square West, Dublin 2.
 
Los Consejos de Consulta son una expresión de la sociedad civil peruana residente en el exterior. Tienen por finalidad constituir un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares. No constituyen una entidad del Poder Ejecutivo con personería jurídica ni estructura orgánica. 
 
El Consejo de Consulta de la Comunidad Peruana residente en Irlanda estará conformado por tres (3) miembros.
 
CANDIDATURAS
 
Los connacionales interesados en presentar su candidatura para ser miembros del Consejo de Consulta deberán dirigir una comunicación escrita al correo consulate@peruembassy.ie, manifestando que cumplen con los requisitos para postular, los cuales se detallan a continuación.   
 
REQUISITOS:
 
-                     Ser peruano
-                     Ser mayor de 18 años al momento de postular.
-                     Estar inscrito en el RENIEC con domicilio en Irlanda.
-                     No ser funcionario o empleado de la Oficina Consular.
-                     No registrar antecedentes policiales ni penales en el Perú o en el extranjero.
-            No haber sido sancionado con pérdida de la condición de miembro de algún Consejo de Consulta.
 
Asimismo, en la citada comunicación, el connacional interesado podrá solicitar que se difunda dicha candidatura, la cual no deberá exceder las dimensiones de una hoja A-4.
 
Las candidaturas serán recibidas hasta el domingo 25 de setiembre a las 9:00 am.
 
FUNCIONES
 
Los Consejos de Consulta tienen las siguientes funciones: (a) cooperar con la oficina consular en las actividades que desarrolle en beneficio de la comunidad peruana o a favor de las obras de carácter humanitario que se realicen en el Perú; (b) apoyar las tareas y esfuerzos del jefe de la oficina consular, así como respaldar sus iniciativas para la atención de los problemas y la protección consular de los migrantes peruanos en el exterior; (c) colaborar con el jefe de la oficina consular en la promoción del ejercicio de la ciudadanía y la participación electoral de los connacionales residentes en la circunscripción consular; (d) difundir la imagen del Perú y de la comunidad peruana residente en la circunscripción consular; (e) rechazar y denunciar toda expresión de intolerancia, discriminación, racismo y xenofobia. Este procedimiento se realizará ante el jefe de la oficina consular para las acciones oficiales a que hubiere lugar; y, (f) apoyar las tareas de protección legal y asistencia a los peruanos en el exterior.
 
VOTANTES
 
De acuerdo a lo señalado en el Reglamento de la Ley 29495, Ley de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, los votantes para la presente elección deberán ser peruanos, mayores de 18 años al momento de la elección y estar inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil peruano (RENIEC) con domicilio en Irlanda.

Se reitera la importancia de que los votantes se identifiquen con su respectivo DNI, el día de la elección, el cual deberá consignar su domicilio en Irlanda. De no cumplir con ello, no podrá participar en el referido proceso de elección.
 
INFORMACIÓN ADICIONAL
 
Domingo 25 de setiembre de 2022
 
Cronograma:

08:30 horas: Conformación del Comité Electoral.
09:00 horas: Instalación del Comité Electoral, recepción de últimas candidaturas, informe de la Oficina Consular sobre las candidaturas recibidas, validación y registro de candidaturas por parte del Comité Electoral.
09:30 horas: Inicio de la votación.
16.30 horas: Cierre de la votación, validación del número mínimo de votantes, escrutinio.
17:00 horas: Proclamación de los resultados, firma del acta, y entrega del acta al Jefe de la Oficina Consular. 
 
Número de integrantes del Comité Electoral: Tres (3), quienes serán elegidos por sorteo entre los ciudadanos peruanos presentes en el lugar de la convocatoria, siempre que no sean candidatos. La hora límite improrrogable para la instalación del Comité Electoral será las 9:30 a.m. Vencido este plazo sin que se haya conformado, el Jefe de la Sección Consular levantará un acta declarando desierto el proceso.
 
 
ATENCIÓN DE CONSULTAS:

De tener alguna consulta sobre el particular, por favor, sírvase enviar un correo electrónico a consulate@peruembassy.ie​