Proponen creación de red internacional para impulsar estrategias de adaptación al cambio climático

Nota de prensa

29 de octubre de 2020 - 5:57 p. m.

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, propuso la implementación de una red internacional para promover estrategias de soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan con la adaptación al cambio climático a nivel global.

Así lo manifestó durante la “Mesa de diálogo: soluciones basadas en la naturaleza del Perú para la acción climática en adaptación”, evento virtual organizado por Global Comission on adaptation y que contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente (Minam), la Embajada de Canadá y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés).

En ese marco, la titular del Ambiente manifestó que el Perú cuenta con 92 medidas de adaptación al cambio climático que forman parte de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), de las cuales 23 medidas están vinculadas con soluciones basadas en la naturaleza para lograr este fin.

Agregó que estas medidas permitirán beneficiar al 25 % de la población en el Perú para el año 2030, gracias al desarrollo de iniciativas públicas con enfoque en la naturaleza. “El Perú es reconocido internacionalmente como un país de vanguardia por su compromiso de escalar este tipo de experiencias en la planificación de políticas públicas”, señaló.

De esta manera –dijo Echegaray- el Perú está dando pasos firmes en la definición de estrategias a largo plazo las cuales confirman el compromiso nacional con la acción climática y que, a su vez, apoyarán con una recuperación socioeconómica inclusiva y sostenible.

Asimismo, reafirmó la importancia que nuestro país le asigna a la adaptación. “Nos comprometemos a impulsar acciones en esta materia para el cumplimiento de nuestro compromiso climático a nivel mundial”, aseveró.

Mesa de diálogo

El evento virtual “Soluciones basadas en la naturaleza del Perú para la acción climática en adaptación”, que forma parte del camino preparatorio hacia la Cumbre de Adaptación Climática, que tendrá lugar en enero de 2021.

Por su parte, el presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, sostuvo que la Covid-19 nos demuestra lo vulnerable que son nuestros países ante eventos globales y abre la oportunidad de aprovechar la naturaleza como un medio para fortalecer la resiliencia y tener una expectativa de un futuro mejor.

La embajadora de Canadá para el Cambio Climático, Patricia Fuller, saludó el liderazgo del Perú en la promoción de iniciativas basadas en la naturaleza y sus múltiples beneficios a la población, especialmente más vulnerable. De igual modo, el embajador de Canadá en Perú y Bolivia, Ralph Jansen, destacó la alianza estratégica con nuestro país.

A su turno, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, sostuvo que las soluciones basadas en la naturaleza nos dejan un claro mensaje: “comprender que la naturaleza es la fuerza más importante que podemos aprovechar para resolver problemas de desarrollo en el país”.

Acción climática en adaptación

Los expertos panelistas reflexionaron acerca de los retos y estrategias basadas en la naturaleza para la adaptación climática y sobre las oportunidades para formularlas e implementarlas.

La directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam, Laura Secada, manifestó que estas alternativas nos retan a un cambio de paradigma al entender que la población no es solo un beneficiario pasivo de los productos y servicios de la naturaleza, sino que también puede proteger, gestionar y restaurar proactivamente y de forma estratégica los ecosistemas, ayudando así a resolver los desafíos de desarrollo y reducción de la pobreza.

Por otro lado, el presidente del directorio de Sedapal, Francisco Dumler, anunció que en los próximos 45 días se inaugurará el primer proyecto de inversión pública de infraestructura natural que promoverá la recuperación de los servicios ecosistémicos y la acción climática.

Así también, el director general de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Gallardo, mencionó que su Sector cuenta con diversos lineamientos que, en coordinación con el Minam, contribuyen a promover el financiamiento de proyectos verdes.

Por su lado, la directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam, Cristina Rodríguez, afirmó que las soluciones basadas en la naturaleza fortalecen la acción climática, abordando las desigualdades e incorporando el conocimiento ancestral.

Del mismo modo, la oficial del Programa de Cambio Climático para América del Sur de la UICN, Karen Podvin, señaló que las soluciones de este tipo de acciones nos permiten fortalecer el rol de la biodiversidad en la acción climática en adaptación, valorando los saberes tradicionales y articulándolos con los conocimientos científicos.

En tanto, la responsable de Agua e Infraestructura y líder de Medioambiente y Cambio Climático de Helvelas, Bernita Doornbos, resaltó que este tipo de iniciativas ambientales brinda la oportunidad de poner en marcha las medidas de adaptación desde el territorio, generando sólidas evidencias a largo plazo. “El Perú es rico en conocimientos y experiencias, ya sea en los casos hídricos y forestales, donde la restauración de los ecosistemas ha generado impactos positivos y visibles en la ciudadanía”, concluyó.

El Dato

- La realización del evento contó con el apoyo del Centro Global de Adaptación, la Comisión Global de Adaptación, el Instituto Mundial de Recursos, la Línea de Acción en Soluciones Basadas en la Naturaleza, la embajada de Canadá en el Perú y el proyecto de Apoyo a la Gestión del Cambio Climático.