El Perú ante Iberoamérica

Evento
En el Perú se respeta el Estado de derecho, en el que prevalece la separación funcional de los poderes, se honra la legalidad y las normas jurídicas, que comienzan con la propia Constitución Política
En el Perú se respeta el Estado de derecho, en el que prevalece la separación funcional de los poderes, se honra la legalidad y las normas jurídicas, que comienzan con la propia Constitución Política.

3 de abril de 2023 - 2:46 a. m.

01/04/2023 El último fin de semana, una delegación peruana encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, participó en la 28a Cumbre Iberoamericana que se llevó a cabo en República Dominicana con el fin de reafirmar el compromiso de nuestro país con una política migratoria inclusiva, la democracia, el Estado de derecho y la promoción de los derechos humanos.
En su intervención, la canciller destacó la política migratoria inclusiva que practica nuestra nación con el reconocimiento del aporte del migrante, su participación en la sociedad y su política de no discriminación.

Debido a su estabilidad económica y política de brazos abiertos, el Perú es la segunda república en el mundo en recibir a la mayor cantidad de migrantes venezolanos que salieron por la profunda crisis de su país. Se calcula que un millón y medio se han integrado a la sociedad peruana en poco más de un lustro.

Pese a que el Perú enfrenta sus propios problemas, se recibió a los venezolanos sin ningún tipo de discriminación política o ideológica. La ministra Gervasi recordó que nuestro país desempeña hoy la presidencia pro tempore de la Conferencia Sudamericana sobre Migraciones y propuso una acción conjunta regional para encarar este fenómeno social.

Un segundo punto que destacó es que el gobierno de Dina Boluarte implementa un enfoque intercultural de derechos humanos y de género en sus políticas nacionales y promueve el diálogo social y político e inclusivo.

En especial, la actual política social está orientada a los grupos más vulnerables de la población. Aun en los momentos de más turbulencia en las protestas, esta gestión nunca renunció a buscar el consenso con las autoridades regionales, locales y con las organizaciones sociales.

Otro de los puntos de la intervención de Gervasi fue la explicación de los sucesos del 7 de diciembre con el fallido golpe del expresidente Pedro Castillo. Al menos dos mandatarios latinoamericanos se han propuesto distorsionar en forma malintencionada los sucesos de ese día por razones que más parecen obedecer a una posición ideológica.

Debe quedar claro ante los foros internacionales que en el Perú se respeta el Estado de derecho, en el que prevalece la separación funcional de los poderes, se honra la legalidad y las normas jurídicas, que comienzan con la propia Constitución Política.

Como manifestó la ministra, el día del intento de golpe, “todas las instituciones se movilizaron para restituir el orden constitucional” y lamentó la burda manipulación de los hechos por dos gobernantes de países con los que el Perú tiene una larga tradición de excelentes relaciones como naciones hermanas.

Por la abultada agenda de reuniones de la canciller Gervasi con representantes de otras naciones iberoamericanas y líderes de organismos supranacionales quedó muy claro que prácticamente toda la comunidad iberoamericana entendió los desafíos que ha enfrentado la democracia peruana.