Agencias de competencia de Latinoamérica destacan trabajo del Perú para su adhesión a la OCDE

Nota de prensa
Representantes de las agencias de competencia de Chile, Costa Rica y Brasil consideran al Perú como un referente en temas de competencia en América Latina.

22 de junio de 2022 - 5:31 p. m.

Las agencias de competencia de diferentes países de la región Latinoamérica reconocieron el trabajo que viene realizando el Indecopi en temas de libre competencia en el Perú, como lo es la lucha contra la concertación en contrataciones públicas, la ley de control previo de fusiones empresariales, así como la meta que se ha trazado el país en el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
 
Así lo expresaron los representantes de las agencias de competencia, Ricardo Riesco, de Chile; Gilbert Camacho Costa y Viviane Blanco, de Costa Rica; Alexandre Barreto, de Brasil; y Paulo Burnier de la OCDE, durante el encuentro realizado en la Embajada del Perú en Francia, en el marco de la visita del presidente del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez en la Semana de la Competencia que organiza la OCDE. 
 
De acuerdo con la hoja de ruta adoptada el pasado 10 de junio, se reconocen los esfuerzos hechos por nuestro país durante más de un decenio para incorporar los estándares de la OCDE a sus políticas públicas, así como su creciente participación en los trabajos de diversas instancias de la organización y los instrumentos normativos que nuestro país debe incorporar para su admisión.
 
Asimismo, los asistentes a la reunión señalaron que el Perú se ha convertido en un referente para la región de América Latina en temas de competencia.
 
El presidente ejecutivo de Indecopi, Julián Palacín, les dio a conocer el trabajo que viene realizando la institución como sede del Centro Regional de Competencia de la OCDE, en la escuela nacional del Indecopi. Precisó que se cuenta con un cronograma de capacitaciones internacionales, como el taller sobre control judicial y la persecución contra carteles, a realizarse en julio de este año y otro taller sobre competencia en plataformas digitales que se realizará en noviembre.
 
Asimismo, un taller sobre competencia en plataformas digitales, que se realizará de manera presencial en Lima y contará con la participación de cuatro especialistas de competencia de la OCDE y 12 representantes de agencias de competencia de la región de América Latina. Una Conferencia abierta abordará las tendencias de la OCDE en materia de competencia en Latinoamérica, a realizarse en diciembre de este año.
 
Finalmente, en la reunión se abordaron temas relativos al próximo foro Latinoamericano de Competencia de OCDE donde Brasil será el anfitrión, y se realizará en el mes de setiembre del 2022 en la ciudad de Río de Janeiro. En él se discutirán los desafíos de la libre competencia y su tratativa y experiencia en los países de la región, entre otros.
 
Como se viene informado el presidente del Indecopi, participa en las diferentes actividades programadas por la Semana de la Competencia que realiza la OCDE en la ciudad de París.