Cusco: expertos de Francia y Perú evalúan Hospital Lorena para culminarlo en 17 meses

Nota de prensa
Se inició la evaluación completa del hospital y el intercambio de conocimientos entre médicos cusqueños y franceses

21 de setiembre de 2020 - 8:16 a. m.

En el contexto de la primera fase del contrato de Gobierno a Gobierno (G2G) entre Perú y Francia, hoy llegaron a Cusco más de 45 profesionales en ingeniería, salud y arquitectura, entre los equipos técnicos del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y del Consorcio francés EGIS-APHPi para evaluar in situ el Hospital Antonio Lorena de la ciudad imperial.

"Es un día histórico no solo para el Cusco sino para la infraestructura hospitalaria en el país. Se acaba de iniciar el trabajo técnico en esta ciudad con una evaluación completa del hospital e intercambio de conocimientos de los médicos cusqueños con sus pares franceses”, enfatizó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina.

El funcionario del sector Salud destacó que este logro fue gracias al compromiso asumido y concretado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. 

Asimismo, refirió que en esta primera fase se estructurará el PMO (Project Management Operation) del proyecto. Luego y paralelamente, para acortar los plazos, se trabajarán las otras tres fases: evaluación situacional y desarrollo de información complementaria y estudios preliminares, reformulación para el fortalecimiento a nivel de ingeniería básica; elaboración de los términos de referencia; y la procura internacional y contratación correspondiente. 

Por su parte, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, quien llegó con la comitiva, resaltó y agradeció la presencia de los equipos técnicos de Pronis y Francia. Sostuvo, durante la ceremonia protocolar, que la construcción del Hospital Antonio Lorena es emblemática porque permitirá mejorar los servicios de salud de Cusco, cuya precariedad se notó con la pandemia ocasionada por el covid-19.

Jordán Medina también garantizó que esta obra se culminará en los 17 meses establecidos, los cuales empezaron a correr desde el 26 de agosto cuando se lanzó oficialmente el contrato. De igual forma su ejecución será transparente, el Pronis se encargará de la supervisión del mismo y por ningún motivo esta modalidad de ejecución significará la privatización de los servicios de salud, finalizó el funcionario.