Quincena Cultural del Perú en Francia QUIPU 2020

Campaña culminada
Quipu 2020
Retablo Quipu 2020


Desde el año 2018 la Embajada del Perú en Francia, con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas,  ha venido organizando en el mes de noviembre una quincena cultural dirigida a la difusión y  promoción de la cultura peruana. La idea central es  de poder encontrar un momento en el año en el que se pueda mostrar al público francés en general, los diferentes aspectos de nuestro acervo cultural, en artes plásticas, cine, teatro, danza, moda, literatura, gastronomía, etc. 

El objetivo de la quincena cultural es propiciar el conocimiento de la cultura peruana a través de sus múltiples facetas. Más allá de los recursos tradicionales del folklore y las músicas y danzas tradicionales, QUIPU intenta dar a conocer el universo de la cultura peruana basada en la presentación de un arte actual y contemporáneo, tanto en la música como en las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura, etc. Todo esto, tomando en cuenta siempre el reconocimiento de nuestra cultura en el diálogo con las culturas locales, y aprovechando la diversidad de la comunidad peruana en Francia con miras al bicentenario de la independencia nacional. 

Se trata también de alejarnos un poco de la visión tradicional de nuestras artes y letras, es decir, queremos mostrar un Perú que sabe marcar tendencias, por ejemplo, en la música, las artes plásticas, el cine, la moda, la literatura o la gastronomía. Sin alejarnos, por supuesto, del baile y las danzas folklóricas, queremos mostrar una visión más moderna o menos tradicional de nuestros usos y estilos en materia del arte y la cultura. 

Hasta el momento se han llevado ya tres ediciones de Quipu, siendo la última únicamente en versión virtual dadas las actuales condiciones. por la pandemia. Así, por ejemplo, hemos presentado a la cajonera peruana Gloria Quicaño y hemos dado talleres de cajón peruano; hemos ofrecido rock nacional con Wayo o Daniel F., hemos revisitado nuestra tradición de música negra con Javier Lazo y el conjunto Ensemble Regards nos ofreció música contemporánea compuesta por un músico peruano. En artes plásticas, tuvimos invitado en París a Elliot Túpac y hemos sabido mostrar una amplia gama del arte plástico peruano en Francia, a través de diferentes y muy variadas muestras en las que se aprecia la modernidad de nuestras propuestas. 

Asimismo, hemos tenido la suerte de ser los primeros en presentar cine peruano en idiomas quechua, con Retablo, y en aymara, con Wiñaypacha. Además, el desfile del estilista Maco Calderón en la Embajada del Perú supo imponer sus tendencias en la moda de alpaca y, por supuesto, hemos mostrado que el pisco puede convertirse en un nuevo boom de la coctelería. Tampoco hemos querido dejar atrás a nuestras letras, hemos organizado el III Encuentro de la Literatura Peruana y hace dos años tuvimos una mesa redonda sobre el bicentenario. Finalmente, no nos hemos limitado solo a París, hemos tenido actividades en otras ciudades que han colaborado con QUIPU como Marsella, Burdeos, Toulouse, Estrasburgo, Niza, entre otras. 

Esto es un poco lo que se ha hecho en Quipu y lo que se quisiera seguir haciendo en el futuro. Este año, por razones de todos conocidas, no hemos podido avanzar en este mismo camino como lo hubiéramos querido, pero tampoco hemos querido perder visibilidad. Quipu 2020 se ha mantenido, esta vez de manera virtual, para no dejar pasar un año sin estar preparados para lo que será el próximo: Quipu-bicentenario, que esperamos concretar el 2021, el de nuestro bicentenario de la independencia.


Programa Quipu 2020


Videos