Exitosa participación del Perú en el 26º Festival de Cine de Málaga

Nota de prensa
Exitosa participación del Perú en el 26º Festival de Cine de Málaga
Exitosa participación del Perú en el 26º Festival de Cine de Málaga

20 de marzo de 2023 - 6:29 a. m.

Perú obtuvo 5 reconocimientos durante el 26º Festival de Cine de Málaga (10-19 de marzo), que año a año viene afianzándose entre los más destacados festivales cinematográficos de España e Iberoamérica.

Los galardonados fueron:

  • "Diógenes", ópera prima del director peruano Leonardo Barbuy, fue reconocida con dos Biznagas de Plata: a la Mejor película Iberoamericana y a la Mejor dirección. 

  • “Hatun Pahqcha, tierra sana” de la realizadora Delia Ackerman, obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Jurado “Alimentos de España”, al mejor largometraje, en el espacio Cinema Cocina del Festival.

  • Los proyectos "4eber" de Ximena Valdivia y "La otra orilla" de Francesca Canepa, que formaron parte del MAFF - Málaga Festival Fund and Coproduction Event, recibieron los premios SANFIC y Films to Festivals, respectivamente.

  • La película en etapa de postproducción "Estados Generales" de Mauricio Freyre, recibió el premio en el Málaga WIP - Work in progress.

Destaca igualmente la Biznaga de Plata otorgado al Perú, en su calidad de País Invitado del Festival, recibido por el Encargado de Negocios a.i. del Perú en España, Ministro Eduardo Pérez del Solar,  acompañado de la Directora de la DAFO del Ministerio de Cultura, Erika Chávez Huamán, de manos del alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados, quien estuvo acompañado del director del Festival, Juan Antonio Vigar. El acto se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento malagueño y contó con la presencia de la nutrida delegación peruana de cineastas y productores que participan en el Festival y fueron seleccionados por nuestro Ministerio de Cultura.

La importante y coordinada presencia de los profesionales del sector y de nuestras autoridades recae en la destacada labor desarrollada por el Ministerio de Cultura y PromPerú.