A la opinión pública española y peruana ante las falsedades vertidas por la señora Lourdes Huanca

Comunicado
A la opinión pública española y peruana ante las falsedades vertidas por la señora Lourdes Huanca

21 de enero de 2023 - 4:22 p. m.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA ESPAÑOLA Y PERUANA

La Embajada del Perú cumple con informar a la opinión pública que, en los últimos días, la señora Lourdes Huanca viene realizando una campaña de desinformación y tergiversación de la verdad ante medios de comunicación y autoridades de este país, respecto a la situación política en el Perú. En vista de ello, la Embajada del Perú desea realizar las siguientes precisiones:

El 7 de diciembre de 2022 el ex Presidente Castillo dio un golpe de estado en el Perú. Decretó la disolución del Congreso, la intervención del sistema de justicia y del Tribunal Constitucional. Todos sus Ministros renunciaron y el golpe fue rechazado unánimemente por todo el país. 

En ejercicio de sus facultades constitucionales el Congreso vacó al ex mandatario Castillo y, conforme a las normas sobre la sucesión presidencial, juramentó como Presidenta de la República a la Vicepresidenta Dina Boluarte. 

Mientras el Gobierno de transición de la Presidenta Boluarte busca volver a administrar el Estado,  para aliviar las evidentes urgencias sociales del país, se vienen sucediendo diversas manifestaciones exigiendo la ilegal liberación del golpista Castillo, la renuncia de la Presidenta Boluarte, el cierre del Congreso, la instalación de una Asamblea Constituyente y la inmediata convocatoria a elecciones. 

La Presidenta Boluarte, en un delicado contexto político y social, priorizó el interés y la paz de la nación, planteando al Congreso el recorte de su mandato presidencial y el adelanto de elecciones generales para abril de 2024. El 21 de diciembre, el Congreso aprobó dicho adelanto -en primera votación- por 93 votos a favor, 30 en contra (mayoritariamente de extrema izquierda) y 1 abstención.

Sumándose al esfuerzo por recuperar la gobernabilidad del país, el Congreso de la República otorgó, el pasado 10 de enero,  su confianza al Presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola. 

A las legítimas y legales movilizaciones pacíficas se han incorporado grupos de personas que buscan acrecentar el caos social a través del ejercicio de la violencia indiscriminada con objetivos políticos, con permanentes ataques a aeropuertos, puestos policiales, sedes del Ministerio Público y del Poder Judicial, industrias y comercios públicos y privados, obstrucción y destrucción de carreteras, vehículos de transporte público e, incluso, atentando contra los domicilios de autoridades nacionales, regionales y locales. 

Según la Defensoría del Pueblo, al 20 de enero, han fallecido 44 civiles en los enfrentamientos con la policía, 9 por hechos vinculados al bloqueo de carreteras y 1 policía a manos de los manifestantes, quemado vivo al interior de su patrulla. Se contabilizan lamentablemente, 772 civiles y 442 policías heridos. El Perú lamenta profundamente la muerte de peruanas y peruanos en estas manifestaciones. Todo el país está de luto. Los organismos competentes han reafirmado su compromiso de investigar estos hechos, encontrar a los responsables y someterlos a la ley, en decidido combate contra la impunidad y la corrupción.

La señora Lourdes Huanca, libre de dar su opinión,  está vinculada al círculo personal de Pedro Castillo, cuya familia y allegados se vieron beneficiada durante su administración. Algunos medios han dado eco a afirmaciones falsas de la señora Huanca, tales como que Pedro Castillo fue “amenazado o secuestrado” para dar su propio golpe de Estado; que el Congreso de la República es quien ha dado dicho golpe; o que el Estado peruano podría albergar algún interés en atentar contra su integridad, afirmaciones todas sin sustento alguno.

El Perú exhorta a los medios de comunicación, autoridades y opinión pública a contrastar las afirmaciones de la señora Huanca, a fin de no caer en una narrativa falsa que busca distorsionar los lamentables hechos que efectivamente vienen ocurriendo en el Perú.

El gobierno de la Presidenta Dina Boluarte busca el diálogo entre los diferentes actores políticos y sociales del país, así como la reconciliación entre los peruanos y el retorno a la convivencia pacífica, y no cejará en dichos esfuerzos en cumplimiento del mandato constitucional que tiene.

Madrid, 21 de enero de 2023