Perú y España: socios y aliados

Nota de prensa
En abc.es, artículo de opinión del Embajador del Perú en España, Oscar Maúrtua de Romaña

22 de setiembre de 2022 - 12:24 a. m.

Perú y España: socios y aliados

Las relaciones que unen a Perú y España datan de hace más de 140 años, y éstas no han hecho sino crecer hasta convertir a ambos países en grandes aliados.

A pocos días para la entrega, ante Su Majestad el Rey Felipe VI, de mis cartas credenciales como embajador del Estado peruano en el Reino de España, destaco el valioso legado de mis predecesores, quienes han tejido relaciones no solo diplomáticas con este país, sino también de confianza y de cooperación bilateral.

El intercambio cultural, académico, económico y turístico ha sido ininterrumpido a través de los años, mostrando mucho interés por ambas partes. Esto ha contribuido a generar nuevas oportunidades para la inversión extranjera en el caso de España y la exportación de productos agrícolas, energéticos y mineros desde Perú, hasta alcanzar tanto la mesa de los exigentes hogares españoles, como los modernos procesos de producción en la Península.

En ese marco, las relaciones entre Perú y España poseen una especial relevancia. Ambos países compartimos valores fundamentales como el respeto a la democracia, el Estado de Derecho, la defensa de los derechos humanos y la apuesta por el multilateralismo. Esta cercanía ha hecho factible la profundización de nuestros vínculos bilaterales hasta alcanzar en el año 2015, el nivel de Asociación Estratégica reforzada.

Esta buena relación bilateral se ha puesto de manifiesto en múltiples ocasiones: el apoyo de España ha sido fundamental para la ratificación del Acuerdo Comercial Multipartes entre Perú y la Unión Europea, la exención de visas para peruanos en el espacio Schengen y la reciente invitación al Perú para iniciar su proceso de adhesión a la OCDE.

En el ámbito económico, España es el más destacado socio comercial de Perú entre los países de la UE, así como principal inversionista europeo y el segundo a nivel mundial. 

En 2021, el intercambio comercial entre ambos países ascendió a USD 2.430 millones y se espera superar dicha cifra este año.

El nivel de relación entre ambos países ha permitido la concepción de una serie de actividades que, con toda seguridad, contribuirán a nutrir el proceso de integración iberoamericano.

La primera de estas será la 52ª Asamblea General de la OEA, que se realizará del 5 al 7 de octubre en Lima, ocasión en la cual Perú ha manifestado su deseo de contar con una representación española de alto nivel que participe del diálogo multilateral.

De otro lado, durante el mes de marzo de 2023, se llevará a cabo en República Dominicana, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, espacio en el cual se podrá comprobar el alto nivel de interconexión que reside en el espacio iberoamericano.

Finalmente, en el mismo mes, se realizará en Arequipa el IX Congreso Internacional de la Lengua Española, previéndose la visita a Perú de su Majestad Felipe VI. Esta será una oportunidad propicia para reafirmar el compromiso peruano con la difusión del español como idioma que hermana a gran parte de la región, en un entorno globalizado donde 580 millones de personas se comunican en la lengua de Cervantes.

Las relaciones que unen a Perú y España datan de hace más de 140 años, y éstas no han hecho sino crecer hasta convertir a ambos países en grandes aliados.

ABC Opinion 

https://www.abc.es/opinion/oscar-maurtua-de-romana-peru-espana-socios-aliados-20220921210557-nt.html?ref=https%3A%2F%2Ft.co%2F