Embajador Oscar Maurtua de Romaña presenta cartas credenciales como representante permanente del Perú ante la OMT

Comunicado
EMBAJADOR OSCAR MAURTUA DE ROMAÑA PRESENTA CARTAS CREDENCIALES COMO REPRESENTANTE PERMAMENTE DEL PERU ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO PERÚ REFUERZA SUS LAZOS CON LA OMT

15 de setiembre de 2022 - 12:49 a. m.

Hoy, el Embajador del Perú en España, Oscar Maúrtua de Romaña presento al Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, señor Zurab Pololikashvili, las cartas credenciales que lo acreditan como Representante Permanente del Perú ante la OMT. 

El Embajador Maúrtua expresó el deseo del Perú de fortalecer nuestra presencia en este organismo internacional, -“al que mi país le da la más alta importancia-, así como el interés en estrechar los vínculos entre ambos y trabajar activamente en el impulso de este sector en nuestro país”. Destacó la importancia económica y social del turismo en el Perú como fuente de ingresos, desarrollo y generación de empleo, así como su dimensión transversal alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco de la reunión, el Embajador Maúrtua extendió al Secretario General una cordial invitación, a nombre del señor Presidente de la República, para que realice una visita al Perú, lo que le permitirá, con el tiempo adecuado, visitar Machu Picchu, Kuelap, las Líneas de Nazca, el Museo del señor de Sipán, entre otros atractivos turísticos que enriquecerán su visión global del potencial turístico del país.    

Por otro lado, el Embajador Maúrtua se refirió  a la reciente política del gobierno de disminuir el IGV del 18% al 8% para los hoteleros y restaurantes a fin de ayudar a la recuperación de este importante sector en apoyo a la recuperación post pandemia y que impactará positivamente en la promoción turística. En esa misma línea se destacó la declaración de la segunda semana de septiembre de cada año, como la “Semana Gastronómica del Perú”, para posicionar al Perú como destino de turismo gastronómico.

Otro elemento en el cual coincidieron ambas autoridades fue la importancia del turismo rural o turismo vivencial a través del cual el turista conoce, además, la forma de vida de la comunidad del destino turístico a través de la participación en sus actividades cidianas y productivas, y en la cual el Perú tienen ventajas comparativas y un potencial que debe ser debidamente aprovechado. El Secretario General señaló que la OMT está muy interesada en desarrollar proyectos sobre turismo rural, por lo que mencionó la posibilidad de organizar algún evento relativo a esta forma de turismo y hacer conocer la experiencia del Perú. Añadió que los temas prioritarios en su gestión son la educación, la innovación y las inversiones, áreas en las que se podrían realizar más proyectos con el Perú ya que posee mucha diversidad geográfica.   

El Secretario General de la OMT resalto que el  Perú ha sido siempre un país muy activo en la Organización y mencionó el caso de éxito en el posicionamiento mundial de la gastronomía peruana, dado que se ha combinado muy bien la calidad de la materia prima, la capacitación y conocimiento de los cocineros y una gran inversión en marketing. Felicitó el gran trabajo que se ha realizado y comentó que, en ese rubro, la OMT ha hecho varios proyectos con el Perú.     

Al respecto mencionó que en abril o mayo del 2023, se realizará en España, en San Sebastián - País Vasco, un Foro Gastronómico Mundial, por lo que sugirió que, con la experiencia y conocimiento con el que se cuenta, el Perú lidere este proyecto junto con la OMT, lo que el Embajador Maúrtua aceptó con sumo agrado.

Para concluir el Embajador Maúrtua y el Secretario General de la OMT coincidieron en la importancia de trabajar como aliados y amigos en el desarrollo de proyectos que beneficien a la mayor cantidad de personas y elaborar estrategias con una visión de mediano y largo plazo.