Encuentro en torno al libro: «Inés Huaylas Yupanqui. Una estrella entre dos mundos»

Evento
Encuentro en torno al libro: «Inés Huaylas Yupanqui. Una estrella entre dos mundos» del escritor peruano Roberto Rosario Viernes 16 de septiembre de 2022, 19:00 hrs. Instituto Cervantes de Madrid.

14 de setiembre de 2022 - 12:31 a. m.

Encuentro en torno al libro: «Inés Huaylas Yupanqui. Una estrella entre dos mundos»
 
Encuentro en torno al libro: «Inés Huaylas Yupanqui. Una estrella entre dos mundos» del escritor peruano Roberto Rosario. Viernes 16 de septiembre de 2022, 19:00 hrs. Instituto Cervantes de Madrid,

14 de setiembre de 2022 - 12:08 a. m.

Encuentro en torno al libro: «Inés Huaylas Yupanqui. Una estrella entre dos mundos»

Participantes
  • Eduardo González Viaña, agregado cultural. Embajada del Perú
  • Roberto Rosario Vidal, escritor
  • Concepción Valverde Ferrer, escritora, profesora


INFORMACIÓN
Fecha:
El 16/09/2022 a las 19:00

Observaciones:
Actividad presencial con reserva de plaza a través de eventbriteLa actividad será retransmitida en streaming a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Lugar:
  • Instituto Cervantes (Madrid) - Salón de Actos
    c/ Alcalá, 49
    28014 Madrid
    (España)


La Embajada del Perú, en colaboración con el Instituto Cervantes, presenta este encuentro en torno al libro de Roberto Rosario Inés Huaylas Yupanqui

Inés Huaylas Yupanqui (1515-1575) es con toda probabilidad el personaje femenino más relevante durante la conquista del Perú. Nacida como Quispe Sisa en el Imperio incaico, fue una ñusta o princesa inca, hermana de Huáscar y Atahualpa, además de primera mujer de Francisco Pizarro

Esta edición es el resultado de la atenta mirada de Roberto Rosario Vidal al pasado del Perú y a su auténtico interés por los orígenes del mestizaje latinoamericano. Inés Huaylas Yupanqui, hermana del inca Atahualpa, el último soberano del Tahuantinsuyo, y primera esposa del conquistador español Francisco Pizarro, desempeñó un importante rol en la conquista del Perú. Ella encarnó la difícil adaptación al proceso nuevo, violento y desigual que constituyó la formación del virreinato peruano. De ella únicamente sobrevive un retrato, en forma de busto, que se ubica en la ornamentación de la fachada del Palacio de la Conquista, en Trujillo (Cáceres).

El intelectual peruano Roberto Rosario Vidal (Bellavista, Callao, 1948) ha decidido dedicar una obra en exclusiva a un personaje de enorme dimensión que, por azares de la historia, no ha brillado como debiera hasta la publicación del presente volumen. En esta intensa novela, Roberto Rosario nos lleva al esplendor del incanato, al fabuloso encuentro de dos mundos en la América del siglo XVI y a los conflictos culturales y sociales ocasionados por esta transición, tanto desde el lado incaico como desde el español. Para este logro narrativo, el autor ha desarrollado una profunda investigación, desplegando finalmente una labor creativa que ha devuelto la fe en la novela, como una apasionante forma de interpretar la historia de su país.

El agregado cultural de la Embajada del Perú en España, Eduardo González Viaña, y la profesora y escritora, Concha Valverde, acompañarán al autor de la obra en un coloquio dónde se hablará sobre este personaje fundamental en la conquista del Perú.