“TRUJILLO BAILA CON TRUJILLO” Miles presencian espectáculo de marinera peruana en Trujillo de Extremadura, España

Nota de prensa

9 de setiembre de 2022 - 1:12 p. m.

Miles de personas, llegadas de toda España, acudieron el pasado domingo 4 de septiembre a la Plaza Mayor de Trujillo de Extremadura y apreciaron  “Trujillo baila con Trujillo”, espectáculo de marinera peruana ejecutado por el grupo “Marinera en el Mundo”, formado por bailarines de Trujillo del Perú, y peruanos residentes en España, en homenaje a Trujillo de Extremadura, en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de la Victoria.

El evento, que contó con el apoyo de la Embajada del Perú en España, fue resultado de los esfuerzos y financiación de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, cuyo presidente, Hernando de Orellana-Pizarro, estuvo presente junto con el Alcalde de Trujillo de Extremadura, José Manuel Redondo y el Agregado Cultural de la Embajada del Perú en España, Eduardo González  Viaña.

Los artistas peruanos forman parte de “Marinera en el Mundo”, institución que lucha por la preservación y difusión  de la marinera a nivel nacional e internacional y que está conformado por bailarines peruanos oriundos de Trujillo (Perú) y residentes en España. Blanca Burmester, presidenta de “Marinera en el Mundo” señaló, desde Lima, que su institución tiene como objetivo llegar hasta los jóvenes peruanos residentes en España y apoyarlos en sus vocaciones artísticas y en la preservación del acervo cultural del Perú.

Los diversos bailes ejecutados por nuestros artistas fueron reconocidos por el público presente en la Plaza Mayor de Trujillo de Extremadura, quienes apreciaron nuestro tradicional baile, Patrimonio Cultural de la Nación, maravillados de su ritmo ágil, coqueto y elegante.

El espectáculo “Trujillo baila con Trujillo” se da en el marco de las fiestas de la Patrona de Trujillo de Extremadura, la Virgen de la Victoria, a cuya intervención milagrosa se atribuye que la ciudad pasará del poder musulmán a las armas cristianas de Fernando III en 1233. 

Las fiestas patronales de la Virgen de la Victoria cuenta con un completo programa de actividades artísticas, culturales, religiosas, taurinas y deportivas, que se extiende hasta el 11 de septiembre, lo que ha reunido a miles de turistas y migrantes extremeños llegados desde toda España y algunos países europeos.