Finaliza "Quinto Suyo" en el Instituto Cervantes

Nota de Prensa

20 de julio de 2022 - 10:59 a. m.

Con un lleno de público, se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Madrid la entrega de premios de “Quinto Suyo”, el concurso que la Embajada peruana convocara entre los connacionales establecidos en España para que “los peruanos en España dieran testimonio de cómo vive, trabaja, sufre, ama, goza y extraña lo suyo un inmigrante”.

El Embajador del Perú en España, Oscar Maúrtua de Romaña dio comienzo al acto señalando la importancia de la iniciativa y la gran acogida del concurso, sobre todo en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias. Asimismo, enfatizó la importancia que mantiene el estudio del fenómeno migratorio para la construcción de políticas públicas en la agenda internacional actual.

Por su parte, Elena Zurrón, escritora española que integró el jurado evaluador, acotó que “sorprendió la profundidad, la emotividad, el sentimiento, la belleza de los relatos”, y señaló que fue difícil tarea evaluar migración tan diversa, motivada por factores económicos, la mayoría de veces, seguida por estudios, por motivos políticos, aunque también por segregación, discriminación, inseguridad y hasta miedo. 

Eduardo González Viaña, agregado cultural de la Embajada, hizo ver las motivaciones que lo llevaron a llamar a un concurso de testimonio y que la principal era la de “dar voz a los que no tienen voz.”. Añadió que el jurado estuvo integrado por profesores universitarios de diversos lados del mundo.

Finalmente, se otorgó a los representantes del primer premio compartido, Adriana Moya y Carmen Escobar, la suma total de 3 000 euros donados por el empresario minero Eduardo Rabines Llontop; al segundo premio, María Elvira Núñez, un dispositivo Tablet donado por el Consulado del Perú en Madrid; y al tercer premio, Alejandro Carvajal, una colección de libros donados por el Fondo de Cultura Económica. 

Además, se contó con la intervención del actor peruano Christian Esquivel, quien refirió que “pocas veces en las comunidades latinoamericanas residentes en España se ha realizado un evento de tanta importancia humana”.

La ceremonia culminó con la presentación del grupo “Los Pallos” de Santiago de Chuco, en el norte andino del Perú, quienes dieron cierre a la ceremonia con ritmos musicales y danzas de la tierra de Vallejo.