Recuperación por la Embajada del Perú en España de dos bienes documentales archivísticos del siglo xix, Patrimonio de la Nación

Nota Informativa

22 de febrero de 2022 - 11:08 a. m.

El día martes 22 de febrero de 2022 en las instalaciones de esta Misión, se hizo entrega a la Embajada del Perú en el Reino de España de dos bienes documentales archivísticos de gran valor histórico, pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación. 

Los referidos bienes patrimoniales, constan de una carta del año 1807, del Obispo de Lima Jorge de Benavente y Macoaga dirigida a la ciudad de Andahuaylas (Apurímac, Perú), dando cuenta de la avistada de un navío inglés en el puerto del Callao. El segundo manuscrito es un documento fechado el 20 de julio de 1811, de correspondencia de Oficio del Correo de la Ruta de Valles entre la Administración Principal de Lima y el Reino de España.

La devolución de estos bienes documentales ha sido posible gracias a las gestiones correspondientes a recuperaciones de bienes culturales realizadas desde la Embajada del Perú en España en coordinación con la Casa de Subastas Todocolección y la Librería Anticuaria (Oviedo, España).

Una vez más se ratifica que, el Perú se encuentra comprometido contra el tráfico ilícito de bienes culturales y reafirma día a día su compromiso en el cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia y en el perfeccionamiento de los mecanismos internos que impulsan la importante labor de recuperación del patrimonio cultural de la nación.