Recuperación por la Embajada del Perú en España de dos bienes arqueológicos de la Cultura Chancay, Patrimonio de la Nación

Nota Informativa

14 de febrero de 2022 - 7:34 a. m.

El pasado jueves 10 de febrero de 2022, se hizo entrega al  Consulado General del Perú en Barcelona , de dos vasijas de estilo prehispánico Chancay desarrollado en la costa central del Perú, durante el periodo Intermedio Tardío (1000 d. C. y 1476 d. C.), pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

Los referidos bienes patrimoniales, constan de un cántaro de cerámica, de gollete compuesto ampuloso, con aplicación escultórica de cabeza zoomorfa y cintas verticales a modo de las patas de animal, cuerpo esférico, y base convexa; y un cuenco de cerámica, de cuerpo esférico y base convexa con decoración pictórica en la parte media superior con diseños de líneas verticales y en zigzag.

La devolución de estos bienes arqueológicos ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Embajada del Perú en España con la Casa de Subastas Setdart de Barcelona  y de forma coordinada con el  Consulado General del Perú en Barcelona  Setdart.com - Subasta Online de Arte y Antigüedades 

Una vez más se ratifica que, el Perú se encuentra comprometido contra el tráfico ilícito de bienes culturales y reafirma día a día su compromiso en el cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia y en el perfeccionamiento de los mecanismos que impulsan la importante labor de recuperación de nuestro patrimonio cultural.


vasija chancay 1.png 412.27 KB


vasija chancay 2.png 465.81 KB