Sherlock Holmes y el tesoro peruano

Nota Informativa
Eduardo González Viaña Agregado Cultural del Perú en España “Sherlock Holmes y el tesoro peruano” (Publicado el 05 Oct 2021 por Exitosa)

10 de enero de 2022 - 6:30 a. m.

Veintidós valiosos pergaminos peruanos han sido recuperados en España por la misión diplomática peruana bajo la gestión del embajador Claudio De la Puente Ribeyro. El multimillonario hallazgo y la devolución se hizo durante el tiempo de la pandemia y no le ha costado al país ni siquiera un sol.

¿Sherlock Holmes? Sí, pero mujer. Claudia Arbulú Soto, una joven investigadora adscrita a la embajada, -en los trabajos de cultura- se pasó todo el tiempo de la pandemia leyendo con lupa la letra pequeña de las galerías online y los avisos de las casas de subastas.

Antes había coordinado con la Cancillería peruana y el Ministerio de Cultura para saber qué bienes nacionales se habían hecho humo en los museos, las bibliotecas y los archivos. Acto seguido, continuaría su búsqueda in situ. España y los Estados Unidos son los países que encabezan la lista de destinos de ese gigantesco hurto de nuestro pasado.

Después, en contacto con la policía española, se la vio llegando a las casas de subastas e interrumpir el acto para el caso de que se tratara de un tesoro robado.

Y, por fin, Claudia, que también es doctora en filosofía, tocó la puerta de los juzgados para defender el patrimonio del país.

La Unesco ya está advirtiendo que este tráfico ilícito es el tercero después del tráfico de armas y drogas. Y por todo ello es preciso avanzar en las negociaciones para hacer más fluida la recuperación de nuestros bienes a través de Acuerdos o Memorándums de Entendimiento que vayan más allá del marco de la Convención de la UNESCO de 1970 y del Convenio de UNIDROIT de 1995.

¿Qué es lo más fácil de robar? ¿Una pintura o un cerámico? Ni lo uno ni lo otro, afirma Claudia, y añade que: Más fácil es robar un documento porque basta con desglosarlo del cuaderno en el que está inserto. Y es, además, el que más dividendos ofrece.

Lo peor de todo es que pocos están conscientes de lo que estos robos significan. Los más ven en ellos una forma fácil de enriquecimiento ilícito alejada del peligro mortal que significan las drogas o las armas.

– Nuestro país debe poner énfasis en la recuperación de nuestra historia y, por ende, nuestro legado a futuras generaciones– dice. –Recuperar nuestro patrimonio es recuperar nuestra identidad– añade mientras sostiene una lupa detectivesca.