Presidenta del Congreso peruano se dirige al pleno de la 143ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria

Nota Informativa

29 de noviembre de 2021 - 12:04 p. m.

Continuando con su participación en la 143ª Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, que se celebra en Madrid del 26 al 30 de noviembre, ayer domingo la Presidenta del Congreso,  María del Carmen Alva, se dirigió al pleno de la Asamblea de la UIP. En su intervención, la Presidenta Alva destacó el compromiso del Congreso instalado el pasado 27 de julio por fortalecer la democracia a través del diálogo permanente, el respeto a la constitución y las leyes, la defensa del Estado de Derecho y la separación de poderes. Resaltó, en ese contexto, el compromiso de la Presidencia y de la Mesa Directiva del Congreso en orientar sus esfuerzos en una sola dirección, proponiendo después de cuatro años, una agenda legislativa denominado “Agenda País”, la que tiene como objetivos más importantes: la reactivación económica y la generación de empleo, así como la defensa de la institucionalidad, la descentralización efectiva y el impulso de la mejora de los servicios de educación y salud. Esta Agenda País se ha desarrollado en concordancia con las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional, recogiendo no sólo las propuestas legislativas de las diversas bancadas que integran el Congreso de la República, sino también las propuestas del Poder Ejecutivo realizadas a través de la presidencia del Consejo de Ministros.
 
En relación a la inestabilidad política y constitucional que atravesó el Perú en los últimos años, destacó la aprobación por mayoría del Congreso peruano de la Ley que Desarrolla el Ejercicio de la Cuestión de Confianza,  con el objeto de orientar esfuerzos hacia el fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho. Esta norma interpretativa precisa que la cuestión de confianza puede ser sólo activada por el Ejecutivo cuando esta se refiere sólo a materias de competencia de dicho poder y que representan la política general de gobierno, no pudiendo hacer uso de ella cuando se trata de preceptos constitucionales o de atribuciones de otros organismos autónomos. 
 
Del mismo modo se refirió a los 11 proyectos de leyes de reforma constitucional que tienen relación con la vacancia presidencial y la cuestión de confianza para disolver el Congreso. Estos aspectos constitucionales vienen siendo estudiados y analizados por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso. 
 
La Presidenta Alva concluyó su intervención resaltando que el Congreso de la República del Perú está asumiendo su responsabilidad en defensa de la institucionalidad y del fuero parlamentario e hizo un llamado a la Asamblea General de la Unión Interparlamentaria, para que los Parlamentos en el mundo sigan defendiendo la estabilidad democrática y el Estado de Derecho en nuestros países.
 
Madrid, 29 de noviembre de 2021.