Dr. Walter Alva, descubridor de las Tumbas Reales de Sipán, recibe premio de la Sociedad Geográfica Española

Nota de prensa

8 de noviembre de 2021 - 5:37 a. m.

El arqueólogo peruano Walter Alva, descubridor de las tumbas reales de Sipán, recibió en Madrid, el “Premio Sociedad Geográfica Española Internacional”, como un reconocimiento a la arqueología peruana y a una vida entregada a defender y poner en valor el patrimonio arqueológico de la costa norte peruana y cuyos trabajos son imprescindibles para entender mejor la sociedad Mochica.

La Sociedad Geográfica Española, dice del Dr. Alva:

“EL HOWARD CARTER PERUANO

El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán hizo su nombre mundialmente conocido. Se trata de uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX: la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1.700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica. El hallazgo, el 20 de julio de 1987, a la altura del descubrimiento de la tumba de Tutankamon o de Machu Pichu, ha marcado un hito en la arqueología peruana y mundial reconociéndose entre los científicos e investigadores como un “antes y un después de Sipán”.

Alva ha sido, a su vez, un tenaz enemigo del tráfico de arte precolombino, de hecho se le ha llamado a menudo el “Indiana Jones peruano”, ya que ha tenido que defender personalmente el sitio arqueológico del asedio de los huaqueros. Es, además, promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy moderno Museo Tumbas Reales de Sipán. Desde el año 2015 Alva ha generado nuevos proyectos, como el reinicio de los trabajos de campo en Sipán o la construcción del Museo de Sitio de Sipán y Huaca Rajada”.

El trabajo y trayectoria del Dr. Alva fue reconocido en el marco de la XXII ceremonia de entrega de los premios de la Sociedad Geográfica Española 2019-2020, los cuales reconocen el papel que desempeñan los viajeros, investigadores e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos, históricos y culturales.

Otros galardonados fueron la veterinaria Rebeca Atencia, tal vez la principal especialista en chimpancés, Directora de Instituto Jane Goodall en el Congo; el periodista, escritor y alpinista Sebastián Álvaro; el Catedrático de Física de la Tierra José Antonio Sobrino; los viajeros Vicente Plédel y Marián Ocaña; el cineasta Joaquín Gutiérrez Acha; el técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita y el Proyecto Carabela, tecnología aplicada al estudio de los archivos históricos. 

Madrid, 5 de noviembre de 2021.